Darío Toledo: «Las medidas tomadas convalidan lo que nosotros reclamamos»

0
490

El Gobierno de la Provincia anunció, a partir del mes de febrero, un incremento salarial de un 47% para toda la administración pública incluido los docentes. Al respecto el secretario general de Cisadems Darío Toledo indicó,»las medidas tomadas por el Ejecutivo Provincial convalidan lo que nosotros veníamos reclamando».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el gremialista señaló, «los docentes están incluidos en el aumento anunciado. Bien vale decir que no hubo anuncios específicos en cuanto a los cargos que tienen menos de 181 puntos; si bien se dio a conocer un valor índice aproximado y el valor de la hora cátedra, no se determina cuál será el mínimo docente en febrero».

Por otra parte acotó, «el mínimo docente quedó en 27500 pesos, según la paritarias y que la provincia se comprometió a pagar a partir de diciembre, pero nada dice un aumento al mínimo en febrero. Seguramente habrá que esperar a ver qué pasa con la parietaria del año que viene, y de paso determinar como se liquidará a todos esos cargos que están excluidos de un minimo salarial».

En relación a la paritaria nacional, el dirigente de Cisadems aclaró, «no es que en la paritaria se acordó un 33% de aumento. El mínimo que era de 25 mil pesos pasó a $27500, lo que significa un 10% de aumento y acumulado con las paritarias de febrero y julio alcanza un 33%«.

«Lo que impacta en Santiago del Estero es $2500. Los docentes que no llegan a cobrar ese mínimo la Nación pone un complemento salarial y este sería el sueldo de un cargo testigo desde dicembre hasta febrero conservando el básico que tiene hasta el momento», añadió.

En cuanto al aumento en el básico (del 47%) explicó, «hoy un básico es de 11739 pesos y el aumento va a ese miserable básico que tenemos en Santiago del Estero, que pasará a ser de 17 mil pesos. El año que viene tendremos un básico de 17256,54 pesos que estará dentro de ese mínimo de 27500 pesos; esto ocasionará que algunos docentes que tengan una antigüedad van a comenzar a despegarse de esos $27500 a medida que lo determine su antigüedad. Este es el reclamo que venimos haciendo hace años y con la medida que tomó el gobierno convalida los reclamos».

«Quedó establecido que los reclamos de Cisadems eran posibles, un aumento gradual en determinadas etapas del año para recuperar el poder adquisitivo. El impacto de este aumento es posible con un presupuesto que no varía en grandes números, podría haberlo hecho, pero faltó la decisión política de hacerlo escalanado este año», argumentó Toledo.

También se refirió a la devolución de la cifra extraordinaria que se paga con el FONID, «esto también ratifica lo que nosotros denunciamos cuando no se pagó. Eso se acuerda a nivel nacional y ningún acuerdo puede ser a la baja siempre será hacia arriba y a los docentes no se le pagó, cuando en otras jurisdicciones todas las provincias pusieron ese dinero a cuenta de las paritarias».

Retorno a clases

La Ministra de Educación de la Provincia anunció que el 15 de marzo, los chicos retornarán a clase. Sobre esta cuestión el profesor Darío Toledo indicó, «Santiago del Estero fue la última jurisdicción en anunciar el retorno a clases, pero no da precisiones de cómo será la modalidad, seguro que tendremos que ver cuál es el contexto sanitario al 15 de marzo«.

A la vez se mostró preocupado porque, «la provincia no brindó precisiones sobre cómo determinará la revinculación de los alumnos que este año no tuvieron continuidad pedagógica por determinadas circunstancias (falta de conectividad, no contaron con equipos tecnológicos). Se habla que los grados de primero a sexto o de prime a cuarto año de la secundaria, tendrían una etapa de revinculación de febrero a marzo; pero no dice cómo, si dice que sería no presencial».

Otro punto a tener en cuenta son las condiciones sanitarias. «En muchas escuelas no entregaron el kit sanitario, muchos compañeros asistieron pero no tuvieron los kits sanitarios».

Finalmente y a modo de conclusión Darío Toledo expresó, «en cuanto a los anuncios salarios, las medias adoptadas convalida lo que nosotros veníamos reclamando que sea un aumento al blanco y al básico; y que el dinero existía para hacer un aumento importante. Lo que habría que revisar el mínimo salarial de un docente que recién inicia hasta determinada antigüedad porque acá siempre se da el mínimo de lo mínimo, cuando eso podría ser un piso posible, cuando la provincia puede mejorar ese mínimo y atender las necesidades de los cargos que tienen menos de 181 puntos y que no tienen la misma recomposición salarial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here