De enero a agosto se registraron 300 despidos en el sector comercial

Preocupación del Sindicato de Empleados de Comercio

0
596
Víctor Paz, centro, secretario del Gremio Mercantil. Foto archivo.

Septiembre es muy especial para los trabajadores mercantiles, ya que el 26 de este mes celebran el Día Nacional del Empleado de Comercio. Lo que debería ser un festejo a pleno no lo es tanto debido a la difícil situación que está atravesando el sector en el que ya se registraron -desde enero a agosto- 300 despidos. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de ciudad Capital lamentaron esta situación y señalaron, «hay algunos comerciantes que lamentablemente, esto ocurre siempre, se aprovechan para ver cómo sacan tajadas o tratan de ganar lo que no ganan vendiendo; ganan rebajando el sueldo a los empleados».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el secretario general del gremio mercantil, Víctor Paz comentó, «estamos viviendo una crisis bastante aguda. Este es un proceso que ya venimos transitando desde el año pasado y este año se agudizó más en el sentido de que ya hay más despidos, hay más reducción de jornada».

Más adelante acotó, «el año pasado decíamos que había despidos a cuenta gotas, pero hoy se ve, no digo masivo, pero si una gran cantidad. Nosotros hemos cruzado información con la Secretaría de Trabajo, y tenemos 300 despidos en la provincia, más precisamente en el sector del comercio desde enero hasta agosto. Esta es una cifra considerable, de estos despidos el 60 o 70% son empleados en negro y el resto registrados».

Paz añadió, «tuvimos fuertes despidos entre julio y agosto de grandes empresas, empresas que cerraron sucursales, negocios que bajaron sus persianas. Esto lógicamente es producto de las bajas ventas, disminución en el consumo y bueno por la situación económica del país. En Santiago alrededor de 45 empresas cerraron, empresas chicas, sucursales de firmas grandes que cerraron sus sucursales y quedaron con la casa central. Varios negocios chicos, que tenían dos empleados también cerraron por las bajas ventas».

El sindicalista afirmó que toda esta situación es producto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, «esta es una situación escapa a la buena voluntad del Gobierno provincial que hizo esfuerzos económicos como por ejemplo brindar un adelanto del bono, dinero que impactó en el comercio; concretamente al rubro comida y a nada más».

En otro orden de cosas, Paz manifestó, «nosotros conversamos con los empresarios para ver de qué forma podemos evitar los despidos. Buscamos alternativas como por ejemplo en un comercio que tengan dos empleados en vez de que se despida, ponerse de acuerdo y que por un tiempo se los ponga a los dos mediodía. Esta es una alternativa».

«Pero debo decir y denunciar que esta situación de crisis fue aprovechada por algunos comerciantes para directamente poner a media jornada a los empleados, cuando no hay ninguna conversación con el sindicato y hacerlo unilateralmente sin que el sindicato participe y mucho menos que los empleados puedan decir algo. Esta situación lo estamos llevando a la Secretaría de Trabajo», sostuvo.

Finalmente afirmó, «sabemos que la situación está complicada y que todo es difícil, pero hay algunos comerciantes que lamentablemente, esto ocurre siempre, se aprovechan para ver cómo sacan tajadas o tratan de ganar lo que no ganan vendiendo; y ganan rebajando el sueldo a los empleados. Lamentablemente la crisis siempre la termina pagando el empleado y no en general, entre todos, como tendría que ser».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here