Como parte de su agenda de campaña, el candidato republicano Donald Trump sufrió un atentado durante un acto de campaña realizado en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. El ex presidente daba un discurso desde su atril, cuando el público se alarmó al escuchar el sonido de los disparos. Uno de ellos le rozó la oreja derecha y provocó que el sitio tuviera que ser evacuado. Así fueron las reacciones del arco político argentino que se sumó a la ola de repudios por el ataque.
“Los que creemos en la convivencia democrática, siempre condenamos la violencia. Las democracias del mundo deben reaccionar ante los violentos y deben garantizar la convivencia en el marco del Estado de Derecho”, planteó Alberto Fernández al solidarizarse con el candidato presidencial de los Estados Unidos. En la lista de ex presidentes argentinos que repudiaron el episodio, Cristina Fernández de Kirchner manifestó que “el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
“Nuestro deseo es que la campaña electoral en EE.UU retome la senda del debate democrático”, plantearon desde el partido a modo de finalizar el comunicado. En paralelo, el presidente del bloque, Martín Lousteau, hizo eco del mensaje al repostearlo en su cuenta personal de X.
Desde Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo, remarcó la importancia de “defender la democracia y condenar cualquier situación de estas características, que van en contra de la libertad y los derechos del pueblo”, mientras que el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir, manifestó su “repudio absoluto al ataque sufrido por las víctimas y el candidato a presidente de los Estados Unidos”. Además, subrayó que “el camino siempre debe ser la paz y el respeto por la democracia”.
En representación de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres sostuvo que el uso de la violencia jamás será la manera de resolver las diferencias. “Vivir en una sociedad democrática es entender esa regla por encima de cualquier otra”, reflexionó en un comunicado compartido en X. Por su parte, Marcelo Orrego, de San Juan, indicó que “la vida de cualquier persona y la democracia están por encima de todo, siempre”.
En paralelo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se solidarizó con el hecho de violencia sufrido por Donald Trump, a la vez que remarcó: “Debemos erradicar efectivamente estos actos de odio en nuestra sociedad”. En este sentido, el dirigente radical manifestó que es necesario “bregar por una real convivencia política fortaleciendo la democracia”.
En cuanto a los miembros del Gabinete nacional, la canciller Diana Mondino se mostró sorprendida por los incidentes al manifestar: “Increíble que siga habiendo atentados en siglo XXI”, para después remarcar que la violencia nunca será el camino. De la misma forma, el ministro de Defensa, Luis Petri, expresó: “Toda nuestra solidaridad ante la violencia y la barbarie que no puede tener otra respuesta que la condena. ¡Paz, democracia y libertad en el mundo!”.
Otro de los integrantes del gobierno que se manifestó en contra del atentado fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien hizo énfasis en los hechos que han rodeado a Trump en los últimos años. “En 2020 intentaron hacerle un juicio político. Luego intentaron meterlo preso. Hoy, sin más herramientas, fueron directamente contra su vida”, denunció.
“La izquierda se queda sin herramientas para frenarlo y recurre a la violencia”, analizó sobre el origen del atentado. Asimismo, el diputado José Luis Espert evaluó que el episodio fue de “máxima gravedad e impacto político mundial”. No obstante, concluyó al decir: “(El atentado) Nos encuentra más fuertemente comprometidos en defensa de la democracia”.
Fuente Infobae