Debido a restricciones financieras, Vidal pidió al Bapro postergar el pago de un bono por $ 4.200 millones

0
363

Frente a las actuales dificultades financieras y ante la imposibilidad de hacer frente al pago de un bono por $ 4.200 millones al Banco Provincia a comienzos de diciembre, el gobierno de María Eugenia Vidal se adelantó a la elección y le pidió a la entidad el canje de ese título por otro con vencimiento en septiembre de 2020.

Así se lo hizo saber el ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, al titular del Bapro, Juan Curuchet, mediante una carta enviada ayer. En esa misiva, el responsable económico del gobierno de Vidal planteó que teniendo en cuenta el contexto actual de volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos de deuda, la Provincia requiere del banco el canje de los bonos de su tenencia por un nuevo bono con vencimiento el 6 de septiembre del año próximo con cupones semestrales y amortización íntegra al vencimiento.

El monto exacto en términos nominales es de $ 4.259,6 millones y el bono tiene fecha de emisión el 6 de diciembre de 2016. Según informaron fuentes de la provincia, “se trató de un canje de títulos que el Bapro recibió de la Provincia para cubrir su déficit de la caja previsional sostenido entre 2012 y 2017. El motivo de la realización de este es el contexto actual de volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos”.

Además, precisaron que la deuda no registrada entre la PBA y el Bapro fue regularizada. “Este déficit estuvo como pasivo sin registrar del banco mucho tiempo, hasta que esta gestión lo registró permitiendo que la institución no solo pueda incorporar esos recursos a su patrimonio en forma de bonos, sino que también obtenga intereses por ella”, remarcaron.

Durante muchos años esa deuda que la provincia tenía con el Bapro por el déficit de la caja previsional no estaba registrada. El banco se hacía cargo de cubrir el rojo, pero se perdía de cobrar los intereses que generaba esa deuda por parte del gobierno provincial. A partir de 2016 la gestión actual decidió regularizar la situación a través la colocación de un bono, que ahora es el que se busca canjear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here