Declaran la emergencia epidemiológica y sanitaria en Misiones por 120 días por brote de dengue y riesgo de epidemia de coronavirus

0
397

Lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad  este mediodía en Casa de Gobierno donde compartió una reunión técnica con su par de Itapúa (Paraguay) Juan Schmalko y equipos sanitarios de ambas regiones. Ofreció créditos para que sanatorios, clínicas y laboratorios acondicionen lugares especiales para pacientes febriles y un descuento para clientes conectados a Internet que provee Marandú. Suspendió también los actos de gobierno por 20 días, “eso no incluye las clases”, aclaró y se otorgarán licencias médicas en los casos sospechosos.

El primer mandatario provincial convocó durante la mañana de este miércoles, a los principales representantes sanitarios públicos y privados, tanto de Misiones como del departamento Itapúa de Paraguay, para conocer y difundir la situación epidemiológica de ambas regiones y anunciar ocho medidas especiales para afrontar el brote de dengue y el riesgo mundial por el avance del coronavirus. En ese marco, declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en Misiones por 120 días y acciones concretas para atender especialmente los casos febriles, con sospechas de esa enfermedad.

“Estamos en condiciones de otorgar desde hoy de otorgar líneas de créditos de hasta 5 millones de pesos con 12 meses de gracia, con bajas tasas de interés –no va a llegar al 15%– para clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos para su reacondicionamiento y disponibilidad. Esos créditos están disponibles a través del Fondo de Crédito de Misiones para acondicionar esos lugares y aislar pacientes febriles”, anunció Herrera.

También explicó que esos fondos, “se podrá disponer para el pago de guardias profesionales médicas en el caso de ser necesario y que la epidemia que se está dando en el mundo, pueda venirse a la provincia de Misiones”.

Otro anuncio importante está relacionado a la conectividad y Herrera dijo que van “a flexibilizar la conexión a internet para consultas online de posibles pacientes afectados con síntomas respiratorios. En el caso del coronavirus el paciente no sólo tiene que estar aislado, sino también controlado y muchos de esos controles tiene que ver con la posibilidad de interactuar de forma online para lo cual nosotros, vamos a disponer de una baja del 20% del costo de internet a los proveedores que dependen de Marandú y ampliaremos la capacidad de internet en un 40% en forma gratuita para que la gente tenga la posibilidad de conectarse a internet sin tener un gasto extra”.

El primer mandatario provincial dijo que “continuarán fuertemente con la atención médica domiciliaria que tiene instalada la provincia, para los casos de consultas especiales que tienen los pacientes con patologías respiratorias. Vamos a establecer guardias médicas activas online desde el Ministerio de Salud Pública, sanatorios y las diferentes obras sociales”. Sumó además una línea telefónica 0-800 “que va a derivar a cinco guardias médicas online que podamos tener en la provincia para tener la posibilidad de hacer detección temprana de pacientes de riesgo o que vengan de ciudades que puedan tener circulación viral”.

Licencias médicas

En otro tramo de los anuncios en Sala de Situación y ante la atenta mirada de Schmalko, el vicegobernador misionero Carlos Arce, el ministro de Salud Wálter Alarcón, demás integrantes del gabinete provincial, autoridades del departamento Itapúa y peropietarios de sanatorios en Posadas: Herrera Ahuad confirmó que “se otorgarán licencias médicas en casos de pacientes sospechosos de dengue sin confirmación de laboratorio”. Y en sintonía con el gobierno Nacional, “concederemos licencias médicas para los casos sospechosos de coronavirus, como también para los casos de aislamientos preventivos voluntarios por haber transitado por países de transmisión sostenida de la enfermedad, conforme al listado que actualizada el Ministerio de Salud de la Nación”.

Otra medida extrema que tomó el Gobierno de Misiones, “es la suspensión de todo acto oficial que implique la concurrencia de público masivo por el plazo de 20 días. Momento en que se analizará la evolución del cuadro epidemiológico de la región. Esto significa, inauguraciones, pero no tiene influencia sobre el sistema educativo, sobre las clases porque es una medida preventiva que la estamos haciendo desde el Ejecutivo Provincial”, aclaró.

Finalmente, Oscar Herrera Ahuad anticipó que “se va a declarar la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria de la provincia por 120 días en concordancia con el brote de dengue y el riesgo de epidemia de coronavirus. Estas son las medidas que establecemos y en esto debe primar la cordura el equilibrio, el profesionalismo y las certezas”. Y remarcó “que debemos generar certezas en nuestra población de las acciones que vamos llevando adelante”.

Misiones Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here