Declaran la «emergencia estadística»: no publicarán el dato de inflación hasta nuevo aviso

0
449

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció hoy que no se publicará el dato de la inflación oficial «hasta nuevo aviso» y que se declarará a partir de mañana la «emergencia estadística nacional», con el objetivo de darle al Indec las herramientas legales para que se pueda normalizar su funcionamiento, tras la polémica gestión de los datos oficiales del gobierno de Cristina Kirchner.

El funcionario reconoció que una de las alternativas que manejan es utilizar los índices que elaboran las direcciones de las provincias y que algunos de esos datos serán usados «para la discusión salarial» que arrancan el año que viene, durante el verano. De todos modos, aclaró que «no» van a prohibir que las consultoras midan la inflación».

«Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que eso esté terminado el Índice de Precios al Consumidor, hasta nuevo aviso, no se va a publicar. Se trabaja ahora en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros», informó el titular del Palacio de Hacienda en conferencia de prensa.

El ministro de Economía, que habló junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó la firma de un decreto que declara la «Emergencia Estadística Nacional, con la idea de darle al director del Indec, Jorge Todesca, las herramientas necesarias para ordenar el organismo». Según el titular del Palacio de Hacienda, ese «instrumento le va a ayudar» a los nuevos funcionarios del ente estadístico «cubrir cargos de dirección y modificaciones en la estructura».

Si bien no lo nombró, el ministro de Economía recordó la disputa que entablaron en la gestión kirchnerista las consultoras que midieron la inflación y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que denunció a los economistas que elaboraban de manera privada índices de precios, debido a la falta de credibilidad que tenían los datos oficiales.

«Nosotros no vamos a prohibir que las consultoras midan la inflación», aclaró Prat-Gay y recordó que los diputados, cuando difundían los datos de los institutos privados, «les prestaron los fueros» para que no fueran perseguidos de manera judicial por las autoridades económicas del Frente para la Victoria. «»Vamos a mirar las estimaciones privadas, ver qué canasta usan para que sea representativo, que sean una referencia del consumo tipo».

Sobre la estimación que, a falta de datos del Indec, habría tenido la inflación en diciembre, arriesgo que estaría en el orden del «3 o 3,5 por ciento» e interpretó que el aumento del nivel general de precios ocurrió por «un salto concreto, muy encapsulado, originado en la zona liberada del gobierno anterior».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here