La propuesta incluye, además, suspensión de vencimientos de planes de pago y juicios de apremio, programas de empleo y la creación de un fondo provincial de emergencia.
De esta forma, se faculta al Poder Ejecutivo a gestionar ante la Nación créditos con un tope de 50 millones de dólares para remediación, limpieza y preservación ambiental.
La superficie alcanzada por la emergencia en el departamento Los Lagos es de 4.230 hectáreas y su cabecera es la ciudad de Villa La Angostura. También la ley declara el «alerta económica y turística» para el departamento Lacar cuya cabecera es San Martín de los Andes.
El presidente del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Russo, destacó «la predisposición de la presidenta dela Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que en comunicación con el gobernador Jorge Sapag, adelantó un aporte de 5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)».
El legislador justicialista Alejandro Calderón reconoció la labor desarrollada por el gobierno provincial y su par de bloque Ariel Kogan solicitó prudencia en el tratamiento del tema para no desalentar al turismo.