Decomisan valiosos artículos religiosos antiguos en Santiago del Estero

0
594

La Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró objetos litúrgicos antiguos que un hombre trasladaba sin documentación en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero. El hecho se enmarca bajo lineamientos del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, para prevenir el tráfico ilegal de nuestros bienes culturales.

La detección de los objetos fue durante los controles preventivos que se llevan a cabo en los puntos de inspección y registro del citado aeropuerto. Allí, los oficiales de la fuerza conducida por Alejandro Itzcovich observaron a través de la máquina de rayos X, elementos metálicos difíciles de interpretar dentro de un equipaje de mano perteneciente a un pasajero que estaba por embarcar el vuelo de la empresa de Flybondi.

De esta manera y con la presencia de testigos, los efectivos solicitaron la apertura de la mochila y vieron que dentro de la misma había dos candelabros, un acetre (vasija) y un hisopo de bronce labrado que, según las consultas a expertos, datarían del siglo XIX.

Al interrogar al pasajero sobre su procedencia, este adujo no poseer documentación que acreditara su legal origen y tenencia, por lo que se procedió a informar a la judicatura interviniente la situación en curso.

Posteriormente, la Secretaría Penal del Juzgado Federal santiagueño a cargo de Ramón Ferreiro determinó que se confiscaran los artículos en cuestión y fueran entregados a la Dirección General de Cultura para su resguardo. La causa fue caratulada como “Infracción a la Ley 25.743- Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.”

Cabe destacar que la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP) Santiago del Estero cuenta con personal policial altamente capacitado y especializado en esta materia para la lucha contra el tráfico ilegal de nuestros bienes culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here