Decomisaron en Ecuador dos toneladas de droga que iban a enviarse a Suecia

0
109
La Policía de Ecuador incautó dos toneladas de cocaína gracias a la alerta de un can entrenado (Policía de Ecuador)

La Policía de Ecuador, a través del operativo Resurgir 732, confiscó 2,2 toneladas de cocaína que estaban escondidas en un contenedor con banano para exportación. Los sellos del contenedor habían sido adulterados por los traficantes y se esperaba que este partiera desde el puerto de Guayaquil con destino a Suecia, en el noroeste de Europa.

El subdirector de investigación Antidrogas de la Policía Nacional, Yuri Narváez, indicó que un perro entrenado, de la unidad nacional canina, dio la alerta a los agentes, quienes al abrir el contenedor encontraron 37 bultos con 2.218 paquetes de cocaína.

El total decomisado, según las estimaciones de la Policía Nacional, equivalen a alrededor de 22 millones de dosis, que en el mercado internacional pueden venderse en USD 123 millones.

Según Narváez, la policía realizó la trazabilidad del contenedor desde que salió de la finca con el banano hasta que llegó al puerto de Guayaquil. De acuerdo con el oficial, la carga hizo una parada inusual, de entre 25 y 30 minutos, en el peaje de Yaguachi, lo que hace creer a las autoridades que “posiblemente en este lugar el contenedor fue contaminado”.

La droga estaba escondida en un contenedor con banano (Policía Nacional)La droga estaba escondida en un contenedor con banano (Policía Nacional)

Como parte del operativo, una persona fue detenida. El hombre retenido en delito flagrante estaba como representante del exportador en el puerto.

Solo este año la Policía ha incautado alrededor de 180 toneladas de droga, valorada en USD 4.000 millones, y ha desarticulado a 176 organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional e interno. El 80 % de la droga era cocaína, aunque también la Policía decomisó pasta base, marihuana y heroína.

El 40% de la droga decomisada por la Policía fue encontrada en el puerto Contecom de Guayaquil.

La droga que se envía desde los puertos ecuatorianos tiene como principal destino los puertos de Rotterdam en Países Bajos y el de Amberes en Bélgica.

Los bloques de cocaína tenían distintas marcas. Estas permiten identificar a qué organización criminal transnacional pertenece la droga (Policía Nacional)Los bloques de cocaína tenían distintas marcas. Estas permiten identificar a qué organización criminal transnacional pertenece la droga (Policía Nacional)

De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas, la cocaína producida en el sur de Colombia, al norte de Ecuador, se envía a través del Océano Pacífico.

Ecuador se encuentra entre los dos mayores productores de droga, Colombia y Perú.

La tarde de este lunes, la Policía Nacional también informó sobre los resultados de sus operaciones antidrogas en Guayaquil. Los agentes detuvieron a 15 personas y decomisaron 3.493 gramos de cocaína, 600 gramos de marihuana y 87 gramos de heroína, además de municiones. Estas sustancias estaban destinadas para el consumo interno.

Este fin de semana, la Policía del Ecuador decomisó 18 bloques de cocaína que eran trasladados por un marino en servicio activo en una camioneta propiedad de la Armada. El vehículo fue detenido en la vía Daule, a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Los bloques estaban escondidos en 37 bultos que dieron positivo para cocaína (Policía Nacional)Los bloques estaban escondidos en 37 bultos que dieron positivo para cocaína (Policía Nacional)

Los agentes policiales detuvieron al marino, que vestía su uniforme, y a otros dos hombres que se transportaban en otro automóvil que actuaba como custodio de la camioneta de la Armada.

En declaraciones con la prensa local, el coronel Fabary Montalvo, comandante de operaciones de la zona 8, que incluye a las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó que los miembros de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, en coordinación con Inteligencia de la Armada del Ecuador y el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) estuvieron a cargo del operativo.

Ambos vehículos, el de la Armada y el particular, partieron desde Esmeraldas, al norte del país, y tenían como destino Guayaquil: “El referido funcionario militar, haciendo un mal uso del vehículo del Estado y portando su respectivo uniforme de dotación, aprovechaba esta circunstancia para evadir los controles policiales durante su desplazamiento entre diversas ciudades del país”, señaló Montalvo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here