Déficit habitacional: Joven matrimonio solicita la urgente adjudicación de una vivienda

Denuncian que en barrios del IPVU hay muchas casas deshabitadas que podrían ser readjudicadas a quienes realmente las necesitan.

1
4197

El déficit habitacional es cada vez mayor en Santiago. Son innumerables las familias que peregrinan a diario por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo  (IPVU) en busca de una respuesta a su situación y con la impotencia de saber que en muchos barrios hay casas dehabitadas que podrían ser readjudicadas a quienes realmente las necesitan.

Este es el caso de la familia de Nelson Daniel Fino, que actualmente vive en la casa de sus padres en el barrio Ramos Taboada de esta ciudad.

En diálogo con LA BANDA DIARIO comentó: «Actualmente somos cuatro familias en una sola vivienda. En una habitación duermen mis padres; en otra mi esposa, mis hijos y yo; una hermana con su pequeño niño en otro dormitorio y la hermana mayor con su esposo y dos hijos en una pieza en el fondo; todos compartiendo un solo baño. Uno siempre proyecta tener la casa propia para su familia pero no hemos tenido respuesta del IPVU».

Asimismo señaló: «Decidimos ‘patrullar’ el barrio Mama Antula ya que nos habían comentado que había muchas viviendas en aparente estado de abandono; fuimos por las noches, en la madrugada, la siesta y la tarde para observar una casa en la que nunca encontramos a nadie».

En ese contexto comentó que la vivienda estaba abandonada, casi tapada por malezas, la puerta sin cerradura y adentro totalmente sucia. Decidieron limpiar con el objetivo de quedarse y luego iniciar los trámites, denuncia de por medio, para lograr la adjudicación haciéndose cargo de los gastos correspondientes.

«Cuando estábamos en la casa llegó un vecino diciendo ser el dueño y muy de mala manera insultó a mi esposa. Calmado los ánimos indicó que sólo era cuidador de la vivienda que había sido abandonada ya que tenía muchas deudas. Más tarde apareció un policía que dijo ser el propietario y señaló que nos iban a denunciar si decidíamos quedarnos; entonces nos retiramos del lugar«, explicó Fino.

Cabe indicar que en la jornada de este lunes, la joven pareja se dirigió al IPVU con el objetivo de entrevistarse con algún funcionario del área de adjudicación, pero no fueron atendidos.

«Nosotros lo único que pedimos es una vivienda digna. No quiero que me la regalen sino que me adjudiquen una de tantas que están desocupadas y pagarla. Yo comencé el trámite hace tres años; ya no encuentro otra manera de pedir por una casa por eso hicimos un video que viralizamos mostrando una de las tantas viviendas vacías y en estado de abandono», indicó.

Finalmente expuso que no quieren llegar a la usurpación porque saben que es ilegal, pero necesita ser escuchado por las autoridades, ya sea municipales para que intercedan o del mismo gobierno provincial a fin que les den una solución definitiva por sus pequeños hijos que de dos años (el niño) y 10 meses (la beba).

 

 

1 Comentario

  1. Mi nuera también necesita un hogar tiene expediente pero no le contestan hay muchas viviendas abandonadas y como ellos q piden esta mi nuera con mis 2 nietos q necesitan.. Viven en una pieza chica en el fondo de mi casa por favor q alguien. Les ayude mi nuera se llama milagros micaela gomez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here