Definen medidas para evitar la propagación del covid en el departamento Avellaneda

0
585

La intendente de Colonia Dora, Marcela Mansilla, presidió un encuentro con los comisionados municipales y autoridades de todo el departamento Avellaneda, con el objetivo de consensuar medidas de control y contención social ante la amenaza latente del covid en la zona.

Luego de intercambiar opiniones y describir la situación socio sanitaria de cada pueblo, se resolvió ajustar el control del movimiento de personas entre las localidades, sobre todo para las prácticas deportivas grupales como para reuniones religiosas, que potencian el riesgo de contagio.

Además de la mandataria dorense, fueron parte de la reunión de manera presencial los comisionados de Icaño, Juan Navarro; de Real Sayana, Alejandro Peralta, y de Villa Mailín, Javier González. Mientras que de manera virtual lo hicieron los comisionados de Lugones, Sergio Leguizamón y de Herrera, Humberto Lugones.

También estuvieron presentes el diputado provincial Juan Sequeira; el comisario inspector Enrique Moreno, encargado de la delegación policial que trabaja en Colonia Dora; Germán Mansilla de la Policía Comunitaria de la Seccional 42° y la presidente del Concejo Deliberante de Colonia Dora, Jessica Caram.

En el momento del debate, los comisionados y funcionarios de seguridad coincidieron en la gravedad de la situación que se da en un contexto variable, según la zona.

A modo de ejemplo se mencionaron localidades como Colonia Dora, que tiene suspendidas las actividades religiosas y deportivas. Sin embargo, grupos importantes se trasladan a localidades vecinas para participar de encuentros de fútbol, bautismos, comuniones u otro tipo de reuniones religiosas.

En este marco se da la disparidad del número de contagios entre comunidades vecinas. Por ejemplo, Real Sayana tiene 2 casos activos, mientras Colonia Dora 65, lo cual no significa que el riesgo sea menor para los pueblos que hoy están con menos casos.

«Lo que vamos a controlar es que no ingresen (si no hay un motivo importante), personas provenientes de lugares donde la situación es compleja», explicó Alejandro Peralta, comisionado de Real Sayana.

También se decidió suspender actividades por el término de siete días en las demás localidades, tal como lo hizo Colonia Dora.

El comisionado Icaño, Juan Navarro, informó que se suspenderá las actividades religiosas y deportivas, ya que su comunidad registra 27 casos activos, y se esperan resultados de más de 20 hisopados.

«Ingresan a nuestro pueblo muchas personas provenientes de Colonia Dora, por la cercanía del lugar. Van a jugar el fútbol o a reuniones religiosas, entonces no vamos a bajar nunca los contagios si no tomamos medidas conjuntas» indicó.

En tanto, la localidad de Herrera, con 14 casos activos, su comisionado Humberto Lugones, dispuso idéntica medida.

En Lugones, el comisionado Sergio Leguizamón, se mostró preocupado por el comportamiento de muchos vecinos en el pueblo donde actualmente son 7 los casos activos.

En Villa Mailín, que registra 3 casos activos, el comisionado Javier González dijo que evaluará la situación, habida cuenta que esta semana se realiza la tradicional festividad religiosa del pueblo donde no podrán participar peregrinos de otras localidades, aunque sí habrá actos presenciales con la población local, cumplimiento estrictamente el protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here