Juan Martín Del Potro intenta asegurarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para eso debe ganarle a Rafael Nadal en una de las semifinales. En caso de no poder vencerlo, disputará el tercer puesto y tendrá la oportunidad de pelear por la presea de bronce. En la final ya espera el británico Andy Murray, vencedor del japonés Kei Nishikori.
El partido tuvo un comienzo para el argentino, quien en el primer juego se encontró con un quiebre tranquilizador. Sin embargo,del otro de la red estaba un luchador que no iba a dar tregua con sus golpes y que apostó a mover a su rival. Así, Nadal se quedó con el servicio de La Torre en el sexto juego e igualó las cosas. Con el marcador 6-5 en su favor, el español quebró el saque de Del Potro y se llevó el primer parcial.
En la segunda manga, el tandilense quebró en el tercer juego y, esta vez, supo mantener la diferencia hasta el final. Buenas derechas y una sólida mentalidad le permitieron cerrar el set por 6-4.
Del Potro logró la clasificación a semifinales luego de vencer al también español Bautista Agut por 7-5 y 7-6. Por su parte, el español dejó en el camino al brasileño Thomaz Belluci luego de vencerlo por 2-6, 6-4 y 6-2. Del Potro y Nadal no llegaron a este torneo en su mejor nivel pero demostraron su calidad y experiencia a lo largo de los partidos.
La superficie en la que se juega hoy, idéntica a la de Cincinnati, torneo que arranca el lunes, es ideal para Del Potro, pero Nadal llega con más resto físico a pesar de que no jugaba desde Roland Garros y de que ayer pidió trainer en el tercer set con Bellucci.
Por lo pronto Del Potro disfruta de este idilio carioca con el público argentino, que en el último encuentro le dieron fuerzas cuando casi no tenía. Son tantas las banderas celeste y blancas con las inscripciones de sus lugares de origen, que nombrar todas sería demasiado extenso. Tan extenso como la ovación que rubricó su último triunfo.
El historial favorece al mallorquín por 8 a 4, pero hace tres años que no juegan por el largo tiempo que Del Potro no estuvo en el circuito. Pero en este tipo de superficie dura están 4 a 4 e inclusive en su último enfrentamiento, en el Master de Shangai 2013, ganó el tandilense 6-2 y 6-4.
Consultado por la prensa sobre el próximo duelo ante Nadal, el argentino dijo que el mallorquín «es el que tiene que ganar», y agregó que él espera «hacer lo mejor posible, como contra (Novak) Djokovic».
«No me imaginaba de estar ni cerca de estos días compitiendo. Me encantaría otra cosa, pero es lo que me toca. Me va a costar la parte física, porque es zurdo y me va a buscar el revés, que aún no es muy bueno», sentenció Del Potro, adelantando cómo puede ser el duelo ante el español.
El tandilense tiene la posibilidad de asegurarse una medalla luego de iniciar el camino para volver a su mejor nivel. Partido tras partido fue mejorando su performance aunque él mismo reconoce que aún le cuesta sentirse cómodo del todo. Al igual que en Londres 2012, Del Potro puede quedarse con una medalla para la Argentina. Tiene dos posibilidades y una enorme capacidad de superación.
Fuente: Infobae