Dentro de once días comenzarán las sanciones por los avisos de oferta sexual

0
443
Foto: Web

La Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, el organismo que fue creado por un decreto de la presidente Cristina Kirchner, podrá aplicar sanciones a partir del 18 de julio a los medios de comunicación o portales de internet que violen la prohibición de difundir las publicidades contempladas en la resolución, confirmó hoy el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

El funcionario expresó que durante la jornada se reunió con representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y del Consejo Nacional de las Mujeres para acordar la conformación de la Oficina.

Sin embargo, aclaró que «internamente está funcionando a pleno todo el mecanismo» que dispone el decreto 936/11 firmado el martes último por la Presidente, que prohíbe la publicación en los medios de comunicación de avisos que promuevan la oferta sexual. Alak, en declaraciones a radio Continental, resaltó que «muchos medios han dejado de publicar hoy avisos», aunque otros continuaron haciéndolo.

«Si no se especifica claramente en el texto, la vigencia de una norma, según establece el Código Civil, comienza a correr a los ocho días hábiles de la publicación» en el Boletín Oficial, dijo el ministro de Justicia.

El funcionario, al respecto, señaló que los medios de comunicación que mantengan la publicación de avisos con ofertas sexuales serán «notificados de la vigencia del decreto». «Las sanciones comenzarán (a aplicarse) el 18 de julio», agregó Alak.

Consultado sobre si la medida presidencial alcanza sólo a los medios de comunicación impresos, el ministro refirió que «el espíritu del decreto claramente determina que será controlada y prohibida toda la oferta (sexual) por cualquier medio, que incluye a los que no son gráficos», entre ellos los portales de internet. Además, Alak indicó que la resolución también alcanza a los folletos que se pegan o reparten en la vía pública.

La difusión de la oferta sexual por medio de avisos «es un vehículo» para la trata de personas, un delito «aberrante» que tiene como objetivo «la explotación» de jóvenes, adolescentes, niñas y niños.

Por último, el funcionario opinó que la prohibición de avisos de índole sexual es también «una forma de evitar la discriminación de la mujer, a la que se muestra como un objeto«.

Fuente DYN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here