La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este martes duramente la violación de derechos humanos de miles de refugiados desde la entrada en vigor, hace casi un año, de un acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía y pidió a la UE que no firme pactos similares con países como Libia, Sudán o Níger.
El acuerdo fue «un desastre» para las miles de personas que se quedaron «varadas en un limbo peligroso, desesperado y aparentemente interminable en las islas griegas», dijo la directora adjunta de AI para Europa, Gauri van Gulik.
«Por parte de los líderes europeos, es una falsedad absoluta promover el acuerdo entre la UE y Turquía como un éxito mientras cierran los ojos al insoportable costo que ese pacto está teniendo para quienes sufren sus consecuencias», agregó.
El 8 de marzo de 2016, Bruselas llegó a un acuerdo con Ankara para enviar de vuelta a Turquía a los refugiados o migrantes llegados de forma ilegal por mar a las islas griegas del Egeo.
Sin embargo, debido a los largos procedimientos de revisión de solicitudes de asilo, fueron pocas las personas enviadas de vuelta a Turquía, mientras que la mayoría quedó varada en las soperpobladas islas griegas.
Fuente: Telam