Por distintos factores es cada vez más común levantar la mirada hacia el cielo y ver mientras los vistosos tucanes vuelan o se posan en las ramas de los árboles. Jujeños y visitantes aprovechan para fotografiarlos grabarlos por video, para luego compartir las imágenes en las redes sociales. Pero en las últimas semanas, se han multiplicado los casos de captura y muerte de estas aves.
Ayer, el medio Antes que Nadie de San Pedro de Jujuy, presentó una denuncia de un vecino de aquella ciudad en la que advierte que «los están matando».
En Sauzal, en la ciudad de la Mendieta, dos menores de edad, acompañados por un mayor-aparentemente su padre- mataron a pedradas (de tres ondazos) a un ejemplar que se posó en la rama de los árboles, e hirieron a otro que logró escapar.
La especie, no solo tiene su hábitat natural amenazado, sino que también llegar hasta los lugares urbanizados puede ser peligroso para ellos, frente a la amenaza de algunos inadaptados.
Esto decía la publicación.
«Recien mostraban a 15 tucanes que posan,en la plaza Belgrano,mucha gente maravillados por las aves tan hermosas que nos brinda nuestra naturaleza.Aqui en Sauzal el sábado 13 dos niños acompañados de un adulto que viven en la mendieta mataron a uno de tres ondazos,uno en el pico,otro en el pecho y uno bajo sus alas.Hirieron al primero que pudo escapar.Solo bronca y tristeza porque estas cosas los padres debemos enseñar desde pequeños a cuidar y respetar la vida sea de la especie que sea.Muy mal el accionar del adulto que lo acompañaba de no poder corregir estas malas acciones.Nuestros niños que jugaban en la plaza pudieron describir y pudimos alcanzar a identificarlos.Por lo que los niños que jugaban lograron escuchar,los que mataron al tucan estan acostumbrados a matar aves,no pudieron con un gallo que habia en la plaza,ni con un machilo,pero si lograron matar un tucan.MALOS NIÑO»