El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE), Carlos Quintriqueo y por el legislador porteño de Unidad Ciudadana, Leandro Santoro, denunciaron al presidente Mauricio Macri; a su jefe de gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Energía, Juan José Arnguren, por “asociación ilícita”.
El escrito presentado en la Justicia, asegura la intención de vender las acciones que tenía el Estado Nacional en la empresa transportadora de energía eléctrica Transener a una firma vinculada con Marcelo Mindlin y Angelo Calcaterra, primo del Presidente.
Advierte también que el Gobierno procura vender las acciones de Enarsa y ANSES a la empresa Pampa Energía, vinculada a Mindlin, quien es a su vez comprador de IECSA, relacionada con el primo de Macri.
Según los denunciantes, el Estado dejaría de percibir millones de pesos “que bien podría disminuir el costo de la energía eléctrica que abonan todos los argentino. Al tiempo que los empresarios «llevarán sus ganancias al exterior, previo a convertirlas en dólares en el mercado de cambios local».
La causa quedó radicada ante el juez federal Sebastián Ramos, que deberá pedir la opinión del fiscal Guillermo Marijuán para que determine si se le da impulso a la denuncia.