En respuesta a una denuncia anónima recibida en la Dirección General de Agricultura y Ganaderia, que alertaba sobre la posible realización de actividades de faena clandestina en un domicilio particular, el Área ProCarne ejecutó un operativo de fiscalización.
La tarea se concretó en una propiedad ubicada en el Paraje Colonia San Juan (departamento Banda), en la cual se constató la actividad de faena clandestina.
La propietaria manifestó que la actividad era realizada por sus hijos, entre ellos un individuo quien durante el procedimiento, fue avistado en una camioneta Saveiro, ubicada en la entrada de la propiedad.
En el predio se encontró carne roja trozada (aproximadamente 3.500kg) faenada en condiciones sanitarias precarias, en 2 planchadas, y almacenada en freezer y además se hallaron herramientas utilizadas para la actividad ilegal, por lo que se procedió al decomiso de productos, que posteriormente se dio cumplimiento al artículo 27 de la ley provincial 5893 donde se establece el destino del decomiso, donándose, en este caso a la Asociación Civil Bichos, como así también secuestro de los implementos que hacen a la faena clandestina.
La carne tendría como destino comercialización en otras provincias como así también en el resto de Santiago del Estero.
En un corral había 7 animales equinos en pie y 2 asnos, siendo de dudosa procedencia dando lugar a la presunción de abigeato por lo que se dio intervención a la Policía Montada que incautó estos animales para un posterior informe con respecto al diseño de marca para determinar titularidad el cual será informado por parte del área competente.
Además, se procedió a la desnaturalización de 5 cueros equinos sin sus respectivas marcas en estado de putrefacción.
Luego se apersonó personal de Delitos complejos y Comunes para continuar con la investigación judicial.