Departamento Figueroa: Reprimieron a comunidad originaria Tonokoté que se manifestaba en defensa de su territorio

0
750
Este lunes pobladores de Bandera Bajada, departamento Figueroa,  cortaron la Ruta 5 pidiendo por la liberación de Felipe Suárez, integrante de la comunidad Tonokote de Punitayoj, detenido por resistir el desalojo de sus territorios.
Desde la comunidad originaria Tonokoté se explicó que, «el usurpador de las tierras es un  empresario que viene hace tiempo amedrentando a los poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes. En ese sentido otras cuatro personas tienen orden de captura».
Ante esta situación, la comunidad encabezó una manifestación pacífica para que liberen a Suárez y cese la persecusión a Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
Durante el corte de ruta,  «simulando diálogo, la policía se acercó a donde estábamos pidiendo justicia. Éramos al rededor de 150 personas y muchos de nosotros nos encontrábamos con niños; junto a los efectivos también vinieron camionetas con brigadas de infantería esperando la orden de reprimir para desalojar».
Explicaron además que un efectivo policial intercambió palabras con el referente nacional de UTT, Lucas Tedesco, para lograr una posible mediación, «sin embargo terminó siendo golpeado y detenido», señalaron.
«Ante nuestra reacción, en defensa de Tedesco, dieron la orden de reprimir arrojando gases lacrimógenos, palazos y tiros al aire. Como resultado de las corridas quedaron compañeros detenidos, otros tantos heridos que en su mayoría debieron ser hospitalizados», explicaron.
Finalmente puntualizaron: «Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización. Seguiremos resistiendo hasta obtener respuestas por nuestros compañeros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here