Derrumbe del puente peatonal en Miami: Elevan a 6 el número de muertos

0
372

Todavía no había sido inaugurado, pero miles de estudiantes ya veían con alivio que ese puente iba a ayudarlos a esquivar el tránsito enloquecedor de una avenida que debían cruzar todos los días. Pero esa estructura peatonal, ubicada en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, se derrumbó este jueves, aplastó al menos 8 autos y provocó seis muertos.

Mientras las autoridades de Florida trabajan para identificar a los muertos, investigadores estatales y federales comenzarán a analizar cómo y por qué se vino abajo la instalación apenas cinco días después de su colocación.

El jefe de Bomberos confirmaba anoche que eran cuatro víctimas fatales, pero este viernes la policía del condado de Miami-Dade elevó a seis el numero de muertos.

La estructura de 53 metros de largo y unos 10 de ancho, que cruzaba por la calle 8, colapsó a la 13.30 (14.30 de Argentina) por causas desconocidas. Estaba aún en construcción y el sábado habían instalado una pieza de 950 toneladas que podría haber provocado el desplome. El puente, que atravesaba los 6 carriles de la calle, tenía el fin de brindar acceso peatonal desde la sede de la Universidad Internacional de Florida hacia la zona de Sweetwater, donde viven cerca de 4.000 estudiantes en los edificios residenciales y dormitorios.

Supuestamente el puente estaba preparado para resistir un poderoso huracán (categoría 5), duraría al menos 100 años y era considerado una proeza de ingeniería porque era el mayor puente de EE.UU. instalado en una sola pieza.

El objetivo principal de su construcción era evitar accidentes en la zona, ya que a raíz del continuo paso de estudiantes de un lado hacia otro hubo varios accidentes. El puente fue levantado por las empresas MCM Construction y Figg Bridge Design, a un costo de 14,2 millones de dólares. Su montaje se hizo con un método de construcción acelerada.

“Teníamos enormes esperanzas con este puente porque de alguna manera simbolizaba el gran crecimiento de la Universidad”, dijo a Clarín Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida. Gamarra explicó que buena parte de los estudiantes viven en el pueblo cercano que se llama Sweetwater. “Los alumnos tenían que cruzar corriendo todos los días esa avenida ancha, tanto es así que una estudiante murió atropellada el año pasado. Por eso para nosotros era una prioridad construir ese puente y se hizo un trabajo enorme para conseguir los fondos.” “Es una tragedia. El diseño del puente era hermoso y servía para mostrar el progreso de la Universidad. Somos la Universidad hispana más grande del país. Tenemos 60.000 estudiantes y el 65% son de origen hispano. Es una de las universidades más diversas del mundo. Esta tragedia nos afecta a todos”.

Isabella Carrasco acababa de pasar en auto con su novio por el puente cuando colapsó. “Recién habíamos comentado lo nuevo que era cuando escuchamos un ruido tremendo, como una bomba. Al principio pensamos que habíamos golpeado algo, pero cuando miramos alrededor nos dimos cuenta de que el puente había aplastado a varios autos. Y que todo era mucho, mucho peor”, dijo a la cadena CBSN. “Mucha gente va a esa esquina todos los días. Fue terrorífico”, agregó.

MCM, la empresa que construyó el puente, emitió un comunicado vía Twitter: “Nuestros pensamientos y plegarias están con los que han sido afectados por esta terrible tragedia”, expresó. Por su parte, Figg Bridge Design, la compañía que diseñó el puente, señaló: “Cooperaremos completamente con las autoridades correspondientes para ver qué pasó y porqué. En nuestros 40 años de historia, nunca nos había pasado algo así”.

Es difícil por ahora comprender las causas del desastre. Si están ligadas a un defecto estructural de la obra o a un error en la fase de instalación de la estructura. Pero la investigación está abierta. Lo cierto es que esta tragedia pone en serias dudas el innovador sistema utilizado para construir el puente, denominado “Accelerated Bridge Construction”: un método de construcción -explicaron medios de prensa locales- gracias al cual supuestamente se reducen potenciales riesgos para trabajadores, peatones y se achican al mínimo las interrupciones del tránsito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here