Un fotógrafo colombiano de la agencia de noticias EFE desapareció el miércoles en Caracas, mientras cubría las movilizaciones por la crisis que atraviesa Venezuela. Se trata de Leonardo Muñoz, del que nada se sabe desde las 15 de ese día. Tampoco hay información sobre el paradero de José Salas, el conductor de la moto en la que se trasladaban.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) publicó en su cuenta de Twitter que está en “alerta por la posible detención” de Muñoz, ya que aseguran que “colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira” en Chacao, en el este de Caracas.
Salas y Muñoz partieron a primera hora de la mañana del miércoles a trabajar en las movilizaciones de protesta y la última vez que tuvieron contacto con sus compañeros fue cerca de las 3 de la tarde. Las autoridades locales están informadas del hecho, sin que hasta ahora dieran respuesta alguna al respecto.
Según el SNTP, la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) “sería la responsable de las detenciones de otros reporteros”, entre ellos Muñoz. Por eso, pidieron que fiscales del Ministerio Público “sean garantes de los derechos e impidan que sigan las desapariciones y detenciones arbitrarias”.
Este martes, cuatro periodistas, entre ellos dos chilenos, fueron detenidos en el palacio presidencial de Miraflores. Los dos comunicadores chilenos fueron deportados posteriormente.