Este jueves, la policía santiagueña implementó, al igual que el martes último, un trabajo de control y prevención vial en las denominadas “zonas críticas” del sur de la Capital. El objetivo fue concientizar a los conductores sobre la necesidad del respeto de las normas de tránsito y de los protocolos sanitarios dispuestos para vehículos particulares y públicos.
Los operativos de “conciencia vial” se desarrollaron el martes en Calle 64 y Avenida Lugones y calles adyacentes, y este jueves sobre Avenida Solís, en las intersecciones con Avenida Colón; Santa Fe y Aguirre, desde las 18 y por espacio de dos horas, a cargo de la Dirección General de Seguridad Vial, dependencia que desplegó varias unidades móviles y personal especializado.
Los policías controlaron la documentación de vehículos y conductores, y pusieron especial énfasis en el cumplimiento de los elementos de seguridad vial, tal como el casco obligatorio, luces y espejos en motovehículos y, el uso del cinturón de seguridad en los rodados mayores.
También, se implementaron controles que apuntaban a verificar la cantidad de ocupantes en rodados menores y mayores, respetando el distanciamiento en el habitáculo, especialmente en vehículos de alquiler.
Las autoridades confiaron que estos operativos que tienen el carácter de permanentes y rotativos, son el resultado de un trabajo de seguimiento y análisis de la problemática vial en nuestra provincia, a través del observatorio de seguridad vial que tiene un funcionamiento aceitado en la Policía local.
Precisamente, el observatorio realizó estudios de siniestralidad vial en distintos sectores, horarios, tipo de vehículos protagonistas y tipos de accidentes (no necesariamente en los que hubiera una víctima fatal) los que arrojaron resultados expresados en mapas de calor.
Esto permitió recabar datos precisos para ubicar en la Capital las denominadas “zonas críticas” en cuanto a accidentología, con el propósito de revertirlos.
Por otro lado, se supo que los operativos tendrán una regularidad de al menos dos veces por semana en Capital y se extenderán a La Banda con el único propósito de prevenir accidentes de tránsito concientizando a los conductores del respeto de las normas vigentes.