Desarticulan al “Clan Estrada»

0
63

En el marco de la lucha contra el narcotráfico que encabeza el Ministerio de Seguridad de la Nación, y como consecuencia de sus políticas referidas a la investigación e inteligencia criminal, la Gendarmería Nacional Argentina detuvo a tres miembros de una peligrosa banda narcocriminal. Uno en provincia de Buenos Aires, y los otros dos en colaboración con las autoridades peruanas en dicho país.

Los tres sujetos pertenecen al clan narco “Marcos Estrada González” que Gendarmería Nacional viene investigando desde hace tres años.

En agosto de 2021, los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Cinturón Sur» recibieron un oficio judicial por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12 y con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a los fines de llevar a cabo tareas de campo y de inteligencia sobre una organización narcocriminal que opera en el barrio Padre Ricciardelli (ex 1-11-14).

Desde el año 2022, los gendarmes han logrado avanzar con la detención de once miembros que desarrollaban roles específicos dentro del Clan Estrada.

A partir de las detenciones y profundizando las pesquisas de Gendarmería, se realizó un enlace con la Policía Nacional del Perú con el objetivo de encontrar a dos miembros de nacionalidad peruana, que habrían huido a ese país.

Entre el 8 y 9 de junio pasado, gracias a los datos aportados,  la policía peruana logró ubicar y detener a los dos ciudadanos, Jorge Enrique Andía Arnao (62), alias «Monillo», y Ronald Jilmer Huertas (35), alias «Jota»,  que figuraban en alerta roja de INTERPOL.

El pasado jueves, los funcionarios de Gendarmería geolocalizaron a un tercer miembro de la banda, Carlos Martín Alvarado Andío (36) alias «Caballito», que fue detenido en Laferrere, partido de La Matanza en el Conurbano Bonaerense, y trasladado a las instalaciones de la Unidad. Además, los uniformados secuestraron documentación importante para continuar con las investigaciones.

Los tres ciudadanos de nacionalidad peruana y mayores de edad cumplían roles de distribución, contabilización y supervisión de las drogas (cocaína y marihuana) al igual que la seguridad al momento de la recaudación de dinero de los diferentes “kioscos”.

Finalmente, desde la justicia argentina se están realizando los trámites necesarios  para efectivizar la extradición de los ciudadanos detenidos en la República del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here