En operativos desplegados en las provincias Tucumán, Santa Fe y San Juan, la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a cuatro personas por comercialización de estupefacientes. Por otra parte, en Venado Tuerto, se recapturó a un hombre con pedido por narcotráfico.
El primer procedimiento tuvo lugar en el departamento de Faimailá, cuando agentes de la División Unidad Operativa Federal Concepción de Tucumán, detuvieron a un hombre por venta de droga al menudeo.
Las diversas tareas de campo desplegadas por los efectivos federales durante varios días y horarios, contaron con el apoyo de la División Comunicaciones Noa, cuyo personal facilitó los medios técnicos necesarios para reunir el material fotográfico y fílmico que permitió establecer, que dos domicilios eran utilizados para el acopio y venta de drogas en barrios y asentamientos linderos.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Especializado en Narcomenudeo perteneciente al Centro Judicial de Concepción-Tucumán, a cargo de Marcos Javier Núñez Campero, ordenó dos allanamientos, uno en el barrio 60 Viviendas, manzana “A” y el otro en el Kilómetro 100 de la Ruta Nacional 38.
Durante el primero de los operativos, realizados con la colaboración de personal de la División Apoyo Operativo Táctico Noa Tucumán, fue detenido un hombre argentino de 33 años. Asimismo, se secuestraron 382 gramos de cocaína distribuidos en dos envoltorios, una balanza de grandes dimensiones (con restos de sustancia blanca), una pistola calibre .9 milímetros con dos cargadores y 21 municiones, un vehículo, dos motos, más de 400 mil pesos, un Dvr de sistema fílmico de circuito cerrado y tres teléfonos celulares.
En la provincia de San Juan, la PFA logró desarticular y poner fuera de circulación un punto de venta de drogas al menudeo en el Departamento de Santa Lucía.
Las tareas investigativas iniciadas meses atrás a raíz de una denuncia anónima, daban cuenta sobre la posible venta de drogas al menudeo en un domicilio particular ubicado sobre la calle Pueyrredón al 900. Allí, se comercializaban los estupefacientes con el agravante de que se le vendían cigarrillos de marihuana a niños menores de edad.
Contando con el total de las pruebas aportadas por los efectivos federales, el Juzgado Federal N°2 de la provincia de San Juan a cargo de Leopoldo Rago Gallo, Secretaría Penal N°4 a cargo de María Laura Farina, ordenaron el allanamiento al inmueble.
Durante el operativo se procedió a la detención de un hombre y una mujer, ambos argentinos y mayores de edad, mientras que otro ciudadano también mayor de edad y de la misma nacionalidad, fue notificado de la causa. Asimismo, se incautaron varios cigarrillos de armado casero de marihuana listos para su distribución, 97.100 pesos, una tarjeta de débito, un teléfono celular y demás elementos de interés para la causa.