Mientras los alumnos festejaban, se escuchó en un momento una detonación de arma de fuego, que desató corridas y un momento de mucha tensión, según lo informado por el portal Noticias NQN.
Según se detalló, la persona que resultó herida no sería un estudiante y su vida está fuera de peligro. En tanto, el policía que disparó estaría identificado. También hubo dos adolescentes intoxicados, una chica con ataque de nervios y un herido con cortes.
La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, habló con Cadena 3 y explicó que de los festejos participaron unos 4.500 estudiantes de distintas instituciones y que este tipo de festejos crecieron después de la pandemia.
«Estos festejos antes no existían y se agudizaron luego de la pandemia. Crecen a punto tal que generan medidas de fuerza, como fue el caso de Neuquén. Es una costumbre que convoca a los jóvenes del último año del secundario. Pasan la noche juntos, toman alcohol y el objetivo es llegar al colegio bajo esos efectos», detalló Ortiz Luna.
Y añadió: «Hay jóvenes de todas las edades, desde los 16 a 18 años. Llevaban el alcohol en conservadoras y se montó un operativo policial, pero los alumnos son menores. Entonces se intentó acompañar, dado que no había padres».
También señaló que, si se quisiera prohibir esta costumbre, los chicos van a festejar a otro lugar. «El año pasado hubo destrozos en vidrieras, vehículos y hubo muchísimos heridos», recordó.
«Creo que los adultos e instituciones de gobierno debemos acompañar este proceso para que los chicos tengan responsabilidad», reflexionó.
Cadena 3