Descubrieron a qué banco argentino llegaron desde EEUU USD 3,2 millones que López tenía en sus bolsos

0
256
López ingresa con sus bolsos y sus armas a un convento de General Rodríguez (Foto: captura del video de seguridad).

El juicio oral y público en el que José López será acusado por enriquecimiento ilícito comenzará en junio próximo. Allí el Tribunal Oral Federal 1 tendrá que determinar si uno de los hombres de mayor confianza de Néstor Kirchner se enriqueció de manera ilegal. En contra de López, quien fuera secretario de Obras Públicas durante los doce años de mandato del kirchnerismo, hay una prueba contundente: los bolsos con más de nueve millones de dólares que tenía en su poder cuando en junio de 2016 fue detenido en cercanías de un convento de la localidad de General Rodríguez.

Ayer los jueces del Tribunal Adrián GrünbergJosé Michilini y Gabriel Vegadieron a conocer la fecha de inicio del juicio -que será el 11 de junio-, la lista de testigos y las medidas de instrucción suplementaria que se pueden realizar antes de que comience el debate oral para sumar información a la obtenida por Daniel Rafecas, el magistrado que investigó el caso en primera instancia. El fiscal fue Federico Delgado.

A pedido del fiscal del juicio, Miguel Ángel Osorio, se realizará en los próximos minutos un procedimiento en la sede central del Banco Finansur. Es que según la información recibida por el fiscal desde los Estados Unidos, USD 3,2 millones que López tenía en sus ya famosos bolsos llegaron al país en octubre de 2011 y fueron a parar al banco Finansur.

Se determinó, según se lee en la resolución del Tribunal Oral publicada ayer en el Centro de Información judicial (CIJ), que llegaron al Banco Finansur «los U$S 3.2 millones de dólares estadounidenses, todos en notas de U$S100, cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000, que habrían sido enviados, el 11 o 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía «Brinks Global Servicies». La sigla FED EROC corresponde al Centro de Operaciones de Rutherford Este -situado en Nueva Jersey- de la Reserva Federal de Nueva York, el lugar desde donde se distribuyen los billetes.

En el momento que llegaron los billetes desde Estados Unidos a la Argentina el banco era manejado por Jorge Sánchez Córdova, quien representaba a los accionistas mayoritarios. En marzo de 2012, meses después, el banco fue comprado por el empresario Cristóbal López.

A partir de una orden de presentación dictada por el Tribunal Oral y a pedido de Osorio -que participará del procedimiento-, agentes de la División Apoyo Tecnológico Judicial y del Departamento Unidad Federal Antifraude de la Policía Federal Argentina ingresarán al banco para conseguir la documentación que permita establecer la ruta de parte de los billetes que aparecieron en los bolsos de López.

El Tribunal les pidió a las autoridades del Finansur que «informen y especifiquen el número y datos del titular de la cuenta en la que fueron depositados o transferidos o, en su defecto, los datos filiatorios de la/s persona/s a la cual/es fue entregada dicha suma».

Tal vez, a partir de esta prueba, se pueda determinar qué persona o empresa le entregó a López un tercio de los dólares que aparecieron en sus bolsos. El ex funcionario público no pudo justificar de ninguna manera cómo obtuvo tamaña cantidad de dinero. Por eso y por otras cuestiones más, deberá afrontar un juicio por enriquecimiento ilícito.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here