Desde el Municipio recordaron los derechos de los niños, niñas y adolescentes

0
510

En el marco del Día del Niño, que se celebrará el 15 de Agosto, la Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas brindó información a través de sus redes sociales vinculada a la protección y cuidado de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido recordaron a la comunidad la importancia de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la nación sea parte.

Cabe destacar, que los derechos reconocidos en el marco de esta normativa están exigidos por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

Por tal motivo, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a su atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.

Asimismo, destacaron que los menores de edad también gozan de otros derechos como el de proteger su vida y que se respete su intimidad; hacer deportes, jugar y disfrutar de un ambiente sano; no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo.

También que se respete su honor y se proteja su imagen; tener documento, nombre, nacionalidad y su propio idioma; que se respete la forma de ser de su lugar de origen; a conocer a sus padres biológicos y mantener vínculos con ellos aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión, salvo que el vínculo pueda producirse daño.

A tener una familia alternativa o adoptiva que lo crie cuando no pueda tener contacto con sus padres; a recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en la escuela cerca del lugar donde vive.

A expresar su opinión en la familia y que sea tenida en cuenta tanto en la familia como en la escuela considerando su grado de madurez; a gozar de beneficios sociales; a asociarse con fines culturales, deportivos o políticos siempre y cuando esas asociaciones o grupos estén solo integrados por niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, las autoridades de la Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas se pusieron a disposición de los vecinos en el caso de que quieran realizar una denuncia manifestando alguna situación que ponga en riesgo o vulnere los derechos mencionados. Las personas pueden realizar las denuncias en la propia oficina situada en Besares N°239 1°Piso o a través de WhatsApp al 385-5840497.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here