Desde el PRI piden a autoridades comunales y del gobierno una mayor defensa de la democracia

4
252
10384361_388175961335534_7473414690591677394_nAutoridades del Partido Republicano Independiente (PRI) expresaron su postura en torno a la dificil situación política, institucional y democrática que atravieza la ciudad de La Banda.
A través de un comunicado el PRI señala lo siguiente:
«El Partido Republicano Independiente (PRI) como institución política y social siente el deber democrático y moral de expresar y difundir su opinión respecto de la secuencia de acontecimientos (con sus versiones de todos los matices) que se sucedieron en estos últimos tiempos y que tiene su origen hace ya varios años, pero que actualmente tomaron conocimiento público a través de los medios de comunicación -tanto provinciales como nacionales- y que sin duda alguna influyen inevitable y trascendentalmente en la vida de los ciudadanos bandeños, en la sociedad santiagueña y nos atreveríamos a decir sin temor a equivocarnos que por los antecedentes y posibles consecuencias también a todos los habitantes de nuestro país.
Sin introducirnos en cuestiones estrictamente interpersonales y si se quiere privadas que en esta ocasión involucran a diferentes funcionarios públicos, el PRI se abocará a lo esencialmente democrático, político e institucional, cuyos aspectos (y sólo éstos) entendemos que deberían ser competencia de todos los partidos políticos.
En primer lugar este partido  PRI, nuestro y ahora de más de 4000 ciudadanos, ha nacido con el entusiasmo, las ansias y voluntad de defender nuestras valiosas pero irónica y lamentablemente no muy valoradas instituciones democráticas, políticas, sociales y republicanas, de manera tal que todo intento de corromperlas, desvirtuarlas o transgredirlas decididamente en cualquier circunstancia deben de ser evitados, para nada tolerados y en su caso ser denunciados en el ámbito que correspondan y hasta sus últimas consecuencias.
El Partido Republicano Independiente se manifiesta en primer lugar en defensa a los derechos de la mujer, poniéndolos en resalto y consagrando su férrea defensa ante cualquier avasallamiento pues consideramos a la mujer un baluarte de la sociedad y en igualdad de género.
Asimismo el PRI entiende en cuanto al aspecto jurídico, que quien este acusado de cometer un delito, sea cual fuese su gravedad, debe ser sometido a la justicia ordinaria y será la sentencia firme del juez competente quien en definitiva condene o absuelva al acusado, esto importa cumplir con todo el plexo jurídico aplicable a cada caso y cuando la ley prescriba seguir con un procedimiento especial, este debe ser cumplido a raja tabla, ya que el derecho es un todo armónico y no se admite en cuanto justicia como valor cumplirlo y aplicarlo solamente a medias, únicamente así se respetarían los principios y reglas de la república y de la democracia con las que tanto anhelamos vivir plenamente, ergo consideramos que para este caso en particular se ha establecido un sistema de garantías y directrices con el fin de proteger y amparar directamente los derechos que atañen a los legisladores e indirectamente al electorado y sociedad en su conjunto, que cabe recordar nuestros concejales constituyen ciudadanos comunes en cumplimiento transitorio de funciones políticas representativas elegidas por sus pares.
Reconociendo que aunque no se tuvo la oportunidad de conocer y estudiar acabadamente los fundamentos de las decisiones tomadas por el juez competente, podemos asegurar en concordancia con lo anteriormente expuesto y en razón del análisis de la poca pero diversa información a la que se puede acceder, que al NO existir una decisión de desafuero por parte del cuerpo legislativo bandeño y el consecuente sometimiento del legislador acusado a las manos de la justicia, con todo el accionar desencadenado SIN DUDA NO SE DIO CUMPLIMIENTO A LO EXIGIDO POR NUESTRA LEY, VIOLÁNDOLA grosera, impune e infantilmente, norma tal que también debemos confesar es muy clara concisa y concreta en este aspecto, no otorgando posibilidad de una interpretación tan ambigua que autorice a desvirtuar y violar una garantía y privilegio legislativo reconocido por nuestra carta orgánica municipal, nuestra constitución provincial y nacional.
En cuanto a la cuestión institucional y política, y en razón de los trascendidos referentes a la permanencia de los concejales elegidos democráticamente reflexionamos y manifestamos que el órgano deliberativo debe funcionar libremente y no debe ser presionado de ninguna manera, de modo que todas las decisiones que adopte el Concejo Deliberante deberían surgir producto de un debate democrático dentro del recinto sin ninguna injerencia de ninguna especie y de ningún otro poder.
De acuerdo a lo que es de público conocimiento el hecho que se ha puesto en consideración del Concejo Deliberante ha sido resuelto luego de un debate democrático dentro del recinto cumpliendo con las formas establecidas en la carta orgánica de La Banda, de manera tal que los principios democráticos obligan a respetar sin excepción alguna tal decisión.
La esencia y sentido histórico de una república no tolera que mediante cualquier forma de presión se tuerza el brazo de la democracia y de las instituciones que a ella constituyen y engrandecen, por eso es que el PRI solicita enfáticamente en nombre y por el bien de nuestra sociedad a todas las autoridades municipales y provinciales competentes una mayor defensa de esta democracia que tanto nos costó como país alcanzar y sostenerla y que entre todos protejamos este sistema republicano de gobierno que garantiza la LIBERTAD de todos los ciudadanos.

 

4 Comentarios

  1. Lo que Pablo Mirolo y los concejales debían decir lo hizo la gente de un partido comunal. Están prefiriendo la comodidad del cargo por encima del voto de la gente o todos o nadie

    • Cholo, los partidos políticos necesitan por ley un porcentaje del padrón para existir como tales, el P.R.I. tiene como mínimo 1.200 afiliados activos mas los adherentes.-

  2. De como llegaron al puestito que tienen, ya veo que lo pierdan y perder unos buenos pesillos, aún más dinerillos extra por el votito castigo al arreglo político premeditado del gato y el ratón a lo que nos tienen acostumbrados.
    Será hora de cambiarlos a todos de una vez? nadie trabaja es por ello aguantamos tanto esta forma democrática del tercer mundo. en fin nos merecemos todo lo que nos pasa por no pensar y eso sale muy caro. NO PIENSEN MAS POR FAVOR YO ESTOY LOCO pero cuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here