Desde junio son hasta 20% más caros los costos fijos de patentar o transferir un auto: cuánto sale cada trámite

0
273
auto

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) publicó la lista con los nuevos aranceles de costos fijos para todos los trámites de patentamiento o transferencia de vehículos en Argentina. Los valores, que rigen a partir del 1 de junio, son en promedio 20,2% más altos que los que se mantuvieron vigentes durante la primera mitad del año.

Uno de los trámites más comunes es la certificación de firmas. Hasta mayo, se debían pagar $940 por firma y por papel. Desde junio, el arancel pasó a ser de $1.130 ($190 más). En el caso de que la certificación incluya la acreditación de personería del firmante, se deberán abonar $1.420 por cada firma, unos $240 más que hace un mes ($1.180).

Desde este mes se deben pagar $1.350 por las tarjetas verdes y azules.Desde este mes se deben pagar $1.350 por las tarjetas verdes y azules.

Otra de las diligencias más comunes que se hacen en las oficinas de registro del automotor, es el pedido de expedición de cédulas de identificación del automotor (tarjeta verde o azul), ya sea por vencimiento o extravío. Hasta el mes pasado se debían abonar $1.220 por cada una, pero desde el jueves 1 de junio se deben pagar $1.350. En ese caso, el incremento fue de sólo 10,65 por ciento.

En tanto, aquellos titulares que deban solicitar el duplicado de las placas de identificación metálicas, la patente propiamente dicha, tendrán que pagar ahora $3.890, contra $3.540 que se abonaban hasta el mes pasado.

También aumentó el costo del alta impositiva y de la solicitud de deuda en concepto de infracciones o multas pendientes, dos papeles que son obligatorios en cualquier transferencia. Ambos trámites se encarecieron de 470 a 565 pesos.

Cuáles son los aranceles más altos

Aunque la mayoría de los trámites tienen costos de entre $230 y $4.000, hay algunos aranceles en particular con costos significativamente más altos. Sirve de ejemplo la inscripción inicial de automotores considerados “clásicos”, para los cuales se deberá pagar un arancel de 51.000 pesos. Hasta la semana pasada, la misma gestión demandaba un desembolso de 42.500 pesos. Es decir que el ajuste fue de $8.500 (20% más).

La inscripción inicial de autos clásicos ya cuesta $65.000 en Argentina.La inscripción inicial de autos clásicos ya cuesta $65.000 en Argentina.

Es mayor aún el costo de la inscripción inicial de automotores que vayan a ser destinados al transporte de pasajeros o de carga, como buses o camiones. En ese caso se deben abonar $65.000 ($11.000 más que la semana pasada), aunque se debe tener en cuenta que ese monto se aplica como techo para esa clase de operación. Normalmente, se abona el 1,5% del valor del vehículo (2% si es importado) según la tabla de valuaciones de la Dnrpa. Los $65.000 se pagan en los casos en los que la aplicación de dicho porcentaje resultara un valor mayor a ese monto.

La misma condición rige para la transferencia de esa clase de vehículos. El monto máximo a pagar es hoy de $52.000, cuando hasta hace unos días se debían abonar como mucho $43.000.

Otro trámite con costos por encima del promedio general es la inscripción inicial de automotores armados fuera de fábrica o vehículos subastados. En ambos casos, el costo saltó de $21.000 a $25.000. Cuando se trate de transferencias, el arancel será de $17.000 ($3.000 más que hace una semana).

Aumentos por debajo de la inflación

Si bien los costos de los trámites presentaron aumentos de hasta 20,2%, es justo señalar que no se actualizan regularmente y en los últimos doce meses variaron en promedio 44,%, frente a una inflación que ya supera el 100% anual.

El costo de la certificación de firmas se incrementó $350 en doce meses.El costo de la certificación de firmas se incrementó $350 en doce meses.

Por citar un ejemplo, la certificación de firmas costaba $780 hace un año y hoy figura a $1.130. Es decir que los aranceles en realidad se abarataron en términos reales, aunque por supuesto cualquier incremento pesa en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Además, el costo más alto sigue siendo el arancel del 1,5% sobre la valuación de la Dnrpa, cuya tabla se actualiza regularmente, generalmente cada 30 días. En ese caso sí se encuentran subas similares y en algunos casos superiores al IPC general.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here