Desde la CGT manifestaron: “Debemos recuperar el valor real de los salarios”

0
299

Un día después de haberse reunido, la Confederación General del Trabajo (CGT) difundió un comunicado en el que expresa su “preocupación por esta escalada inflacionaria” y advirtió: “Con responsabilidad, pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios”.

Para ello, la central obrera ratificó el apoyo a “las negociaciones a través de los convenios colectivos de trabajo, sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso”. Y agregó: “Cada organización sindical, por rama de actividad, conoce mejor que nadie las necesidades de sus trabajadores y las posibilidades empresarias de su sector”.

Al aludir a los empresarios, el texto sostiene: “Sabemos que los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias, y aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional deberán contribuir de un modo diferente. Y que es el Estado quien debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados”.

Los cotitulares de la CGT Carlos Acuña y Héctor DaerLos cotitulares de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer

El comunicado cegetista se difundió un día después de la reunión del Consejo Directivo, en la sede de Azopardo 802, en donde hubo duras críticas contra el Gobierno por la política económica, los aumentos de precios y el alza incesante de la inflación, además de “la pelea feroz” entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner que, según coincidieron, “paraliza la gestión” y hace “peligrar” las chances de que el Frente de Todos gane las elecciones de 2023.

También hay un párrafo dirigido al Poder Judicial: “Los poderes del Estado, en el marco del equilibrio democrático, deben orientar su accionar a la consolidación republicana en beneficio de los más desfavorecidos. Por ello, rechazamos enfáticamente la pretensión del Poder Judicial de sustituir al Poder Legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares”.

En su reunión del Consejo Directivo de ayer, la CGT debatió con intensidad la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura: el moyanismo, en sintonía con el sindicalismo kirchnerista, consideró que la posición del titular del máximo tribunal fue “un golpe institucional” y pidió un pronunciamiento explícito de la central obrera en ese sentido, en un apoyo implícito a la jugada de Cristina Kirchner de dividir el bloque de senadores del Frente de Todos para ocupar más cargos en el organismo.

La postura fue planteada por Omar Plaini (canillitas) y recibió el respaldo de Pablo Moyano (Camioneros), uno de los cotitulares de la central obrera, pero quedó descartada luego de la intervención de Maia Volcovinsky, dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), quien dio una larga explicación jurídica sobre el tema a sus colegas de la CGT.

Omar Plaini, Pablo Moyano y Jorge Sola, de la CGTOmar Plaini, Pablo Moyano y Jorge Sola, de la CGT

Plaini y Pablo Moyano, desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y aliados del sindicalismo kirchnerista de la Corriente Federal de Trabajadores, habían afirmado en un comunicado: “El normal funcionamiento de la República se cimenta en la independencia de los poderes y el respeto de las potestades de la Constitución nacional”. Y calificaron la asunción de Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura es “un ataque al orden constitucional”.

El texto completo del comunicado de la CGT dice lo siguiente:

“La escalada de precios y los altos índices inflacionarios impactan muy negativamente en la economía general, y con mayor gravedad en la economía cotidiana de trabajadoras y trabajadores.

“El conflicto bélico y su incidencia en el incremento de precios internacionales de los principales commodities e insumos básicos, sumado a las restricciones evidenciadas en el comercio internacional, han repercutido sobre nuestra economía y nuestro sistema productivo.

Alberto Fernández, en una selfie con la CGTAlberto Fernández, en una selfie con la CGT

“Y al tiempo que saludamos las medidas de emergencia adoptadas en relación a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ratificamos las negociaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso. Cada organización sindical -por rama de actividad- conoce mejor que nadie las necesidades de sus trabajadores y las posibilidades empresarias de su sector.

“Con responsabilidad pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios en las mesas de negociaciones y promover una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores, y sus familias.

“Para un desarrollo progresivo e inclusivo de la sociedad, resulta imprescindible acceder a mejores salarios en términos reales, que dinamicen el mercado interno y motoricen el sistema productivo.

“La Confederación General del Trabajo manifiesta su preocupación por esta escalada inflacionaria y asume la responsabilidad de mantener la interlocución social tripartita con empresarios y gobierno en búsqueda de las mejores herramientas para superar la emergencia. Sólo con producción, más trabajo e inversiones genuinas vamos a desalentar la especulación financiera que tanto daño nos ha causado.

Los ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni, en una visita a la CGTLos ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni, en una visita a la CGT

“Sabemos que los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias, y aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional, deberán contribuir de un modo diferente. Y que es el Estado quien debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados.

“Los poderes del Estado, en el marco del equilibrio democrático, deben orientar su accionar a la consolidación republicana en beneficio de los más desfavorecidos. Por ello, rechazamos enfáticamente la pretensión del poder judicial de sustituir al poder legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares.

“No es tiempo del sálvese quien pueda, ni de mezquinas especulaciones políticas para seducir votantes; es tiempo de arremangarse y ocuparse por el bien común. Todos juntos podremos reparar tanta desigualdad y llevar un poco de tranquilidad a la mesa de los argentinos”.

Ricardo Cárpena/Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here