Desde la NASA habían anticipado una lluvia de meteoros Líridas

2
252

Cada año a finales de abril la Tierra pasa a través de la cola de polvo del cometa Thatcher (C/1861 G1), y el encuentro provoca una lluvia de meteoritos – las Líridas. Este año, los picos de ducha serán entre el domingo 21 y lunes 22 de abril. Los meteorólogos esperan de 10 a 20 meteoros por hora, aunque arrebatos de hasta 100 meteoros por hora son posibles.

Meteoros Líridas parecen corriente de la brillante estrella Vega en la constelación de Lyra:

De hecho, Líridas no tienen nada que ver con Vega. La verdadera fuente de la lluvia es el cometa Thatcher. Cada año en abril, la Tierra se abre camino a través de la cola de polvo de Thatcher. Copos de polvo de cometa, la mayoría no más grandes que un grano de arena, ambiente huelga de la Tierra viajando 49 kilometros / s (110,000 mph) y se desintegran como rayas de luz .

Meteoros Líridas son típicamente tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor, es decir, de la luminosidad media. Pero algunos son más intensas, incluso más brillante que Venus. Estas «bolas de fuego» Líridas sombras para una fracción de segundo y dejar tras de sí rastros de escombros smokey que persisten durante varios minutos.

En ocasiones, la ducha se intensifica. Casi todos los años en abril, no hay más de 5 a 20 meteoros por hora durante el pico de la lluvia. Pero a veces, cuando la Tierra se desliza a través de un grupo inusualmente densa de escombros del cometa, los aumentos de tarifas. Los observadores del cielo en 1982, por ejemplo, se contaron 90 Líridas por hora. Una forma aún más impresionante estallido fue documentada en 1803 por un periodista en Richmond, Virginia, quien escribió:

«Las estrellas fugaces. Esto eléctrico [sic] se observó fenómeno de la mañana del miércoles pasado en Richmond y sus alrededores, de manera que alarmó a muchos, y temeroso todas las personas que lo contemplaban. Desde una hasta las tres de la mañana, los meteoros estrellados parecía caen desde todos los puntos en los cielos, en cantidades tales que se asemejan a una lluvia de cohetes de cielo … «.

¿Cuáles serán las Líridas este año? La única manera de saber con seguridad es salir a la calle y mirar.

Experimentados observadores de meteoritos sugieren la siguiente estrategia de visualización: ropa abrigada. Traiga una silla reclinable o una manta gruesa sobre un punto plano del suelo. Acuéstese y buscar un poco hacia el este. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus senderos tienden a apuntar hacia el radiante – es decir, hacia la Vega.

Vega es una brillante estrella azul-blanca cerca de tres veces mayor que nuestro Sol ya 25 años luz de distancia. Es posible que haya visto en Vega de Carl Sagan película Contacto . Era la fuente de las transmisiones de radio procedentes del espacio a la Tierra.

 spaceweather.com

2 Comentarios

  1. gracias la banda diario…por este hermoso informe,que enriquece nuestros conocimientos…..un abrazo de bandeño para los señores directores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here