Desde Libres del Sur solicitan que La Banda sea declarada Zona de Emergencia Sanitaria

0
857

Este martes, tomará estado parlamentario un poyecto de Resolución a través del cual se solicita al Ejecutivo Municipal que la ciudad de La Banda sea declarada Zona de Emergencia Sanitaria, ante los casos de dengue que se vienen registrando en el territorio provincial.

Al respecto el concejal Patricio Augusto (del bloque de Libre del Sur) explicó, «el dengue es una enfermedad transmitida por un vector que es el mosquito Aedes Aegypti. Afecta a todas las personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, dolor muscular y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos».

Más adelante recordó, «las condiciones propicias para la reproducción del Aedes-Aegypti son las temperaturas cálidas, los recipientes con agua limpia y estancada, y también los lugares húmedos, pudiendo cualquiera de estos ubicarse dentro o fuera de los domicilios».

Por otra parte consignó, «es preciso reforzar las campañas de fumigación como también brindar la información adecuada a la población sobre el mosquito y su proliferación, el modo de transmisión y los métodos de prevención, para garantizar tranquilidad y una efectiva prevención».

«Tambien es importante reforzar la accesibilidad a los centros de salud, contando con los medios y recursos para asistir y cubrir a toda la población que acude a las consultas, debido al aumento de casos de los últimos días», añadió.

El legislador bandeño especificó, «desde la Comuna se debería conformar un comité de vigilancia epidemiológica integrada por las áreas correspondientes del Municipio, juntas vecinales, ONG y el Concejo Deliberante».

Además, manifestó se debería contar con un plan de acción estratégico e inmediato destinado a atender el problema vinculada al Dengue, Chikungunya y Zika, donde se aborde lo siguiente:

● Seguimiento y recursos necesarios ante la alta demanda de consultas en los centros de salud.

● Entrega de la medicación correspondiente (vacunación u otros) a personas con discapacidad, embarazadas, personas consideradas de riesgos y adultos mayores por parte de Secretaría de Salud dependiente de la Comuna local.

● Participación comunitaria: Trabajo en redes con ONG, iglesias, escuelas, vecinales para lograr la sensibilización y movilización de los ciudadanos en el control del mosquito.

● Control de criaderos en oficinas y espacios públicos (cementerios; basurales; plazas; clubes; escuelas; hospitales; centros de salud; salones comunitarios; etc.), como así también inmuebles particulares (viviendas, baldíos y basurales ) para reconocimiento, detección e intervención.

● Fumigación y control de mosquitos: Implementar programas de fumigación periódica en áreas identificadas como focos de proliferación de mosquitos, como zonas cercanas a cuerpos de agua estancada o áreas con alta densidad de vegetación.

● Monitoreo de casos: Establecer un sistema de monitoreo continuo de casos de dengue, zika y chikungunya para identificar rápidamente brotes y tomar medidas preventivas adicionales en áreas afectadas.

● Capacitación del personal de salud: Proporcionar capacitación adicional al personal de salud sobre el manejo y tratamiento de casos de estas enfermedades, así como sobre la identificación de síntomas graves que requieran atención médica urgente.

● Intervención en escuelas: Realizar campañas educativas en las escuelas para informar a los estudiantes sobre la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, e involucrar a los estudiantes en actividades de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en las instalaciones escolares y sus hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here