Desestiman el pedido de juicio político contra un camarista de Casación

0
374

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia presentada por el abogado Alejandro Fargosi contra el camarista de Casación Federal Alejandro Slokar.

Fargosi, integrante del Colegio Público de Abogados de la Ciudad –o Colegio de la calle Montevideo- había denunciado a Slokar y a todos los jueces que alguna vez integraron el colectivo judicial cercano al kirchnerismo «Justicia Legítima», luego de la publicación en un diario sobre la declaración como arrepentido de José López en el caso de los cuadernos.

Luego de la confesión del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, en un diario se publicó que había dicho que con el dinero de las coimas proveniente de empresas de obra pública se había financiado a jueces y fiscales de la asociación civil «Justicia Legítima».

Fargosi -muy activo en la red social Twitter- presentó tres días después de la publicación, una denuncia contra Slokar y «de todos aquellos magistrados del Poder Judicial de la Nación que hayan ejercido cargos directivos en la asociación civil Justicia Legítima. En razón de los hechos y pruebas que (…) se mencionan solicita que producida la prueba y de así proceder se suspenda, acuse y en su momento se destituya a los magistrados responsables».

La denuncia de Fargosi agregaba que » tal como resulta público y notorio, la prensa ha publicado recientemente que el procesado José López ex secretario de Obras Públicas de la Nación, declaró ante el juez Bonadio que le entregaba dinero en efectivo al dirigente Eduardo De Pedro, también conocido como Wado», notorio líder de la agrupación política La Cámpora, para el financiamiento de la Asociación Civil denominada Justicia Legítima».

El 11 de octubre pasado la Comisión de  Disciplina y Acusación, con el voto de su presidente, el diputado del PRO Tonelli, desestimó la denuncia de Fargosi. Acompañaron a Tonelli en la desestimación los representantes de los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, el senador radical Ángel Rozas, el consejero por los académicos Jorge Candis y Adriana Donato quien integra el Consejo en nombre de los abogados.

En la desestimación a la que accedió Infobae se explica que 2 de octubre pasado el juez Claudio Bonadio envió al Consejo de la Magistratura la declaración en la que se transcribieron los dichos de López relacionados con «Justicia Legítima».

Los consejeros transcribieron un párrafo de la declaración de López en la que dijo que: «En el año 2015, faltaban dos días para un acto y movilización en Plaza de Mayo y me pide una reunión el Cuervo Larroque y me dice que necesitaba para el día siguiente cinco millones de pesos. Le dije que no tenía que hablar conmigo sino con De Pedro, se fue enojado, yo inmediatamente pedí una reunión con De Vido y me dijo que había hecho bien. A través de José María Olazagasti le pasábamos financiamiento a De Pedro. De Vido decía que teníamos que seguir la relación con él porque tenía buena relación con un sector de la justicia, me refiero a Justicia Legitima, según me decía De Vido».

Y otro en el que el ex secretario de Obras Públicas aclaró: «En relación a La Cámpora, que De Vido me dijo que ‘hiciste bien porque nosotros estamos financiando a De Pedro’. Ellos no eran líneas opuestas dentro de La Cámpora, pero tenían diferente relación con Máximo. Máximo tenía más afinidad con «Wado», que con el Cuervo. El financiamiento de De Pedro era general no para un distrito en particular. De Vido me dijo que De Pedro tenía más relaciones con la gente de Justicia Legitima. Desconozco si De Pedro a su vez financiaba a Justicia Legitima. La relación de Julio era con Wado. El que se relacionaba con el resto de La Cámpora era José Olazagasti…».

Los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación luego de leer la declaración de López ante el fiscal Carlos Stornelli y ante Bonadio señalaron que  «…no se advierte la presencia o posibilidad -aún remota- de que conducta alguna del juez Slokar o de cualquier otro magistrado que haya ejercido cargos directivos en la Asociación Civil Justicia Legítima […] pudiera merecer reproche en el marco de un procedimiento disciplinario».

Y agregaron: «Que el hecho referido en la denuncia en el sentido que la prensa ha publicado recientemente que el procesado José López declaró ante el juez Bonadio que le entregaba dinero en efectivo al dirigente Eduardo De Pedro (…)  Para el financiamiento de la asociación civil denominada justicia legítima, es claramente falso».

Entre los argumentos de la desestimación los consejeros señalaron que «el denunciante dice que la prensa dijo que López dijo ‘que le entregaba dinero en efectivo al dirigente Eduardo De Pedro para que financiamiento de la asociación civil denominada Justicia Legítima’. Sin considerar la credibilidad López-que Fargosi le atribuye- lo cierto es que nada de eso dijo López».

También explicaron que «de lo expuesto surge clara la temeridad de la denuncia, dirigida contra un magistrado determinado, el Dr. Slokar (a quien Fargosi eligió de entre todos los directivos de la asociación referida, habiendo sido solo vocal suplente) y de forma genérica indeterminada contra todos los que hubieran ejercido funciones directivas o de control de la misma durante el periodo marcado por las declaraciones del procesado López».

Otro de los fundamentos de la desestimación señala «que todas las hipótesis que formula el denunciante sobre las consecuencias que se derivarían del hecho base de la denuncia deben ser desestimadas atento que en la causa (…)  referida, no existe siquiera elíptica o remotamente, que se hubiera financiado a la asociación justicia legítima de forma ilegal. Hecho que, aunque parece darlo por cierto, tampoco fue expresado de forma clara y contundente por el Dr. Fargosi, que utilizó el tiempo potencial en casi todo su libelo».

Los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación explicaron el modo en que analizan las presentaciones que piden la destitución de jueces por mal desempeño en sus funciones: «Que este Consejo de la Magistratura examina con seriedad y en su caso, investiga con profundidad, todas las denuncias formuladas contra jueces de la Nación, incluyendo las más absurdas, disparatadas o realizadas con el fin de obtener repercusión pública, independientemente de la persona o segundas intenciones del denunciante».

Con todos esos argumentos la denuncia contra Slokar y los integrantes de «Justicia Legítima» fue desestimada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here