Unos 6.500 inmigrantes fueron rescatados entre el jueves y domingo frente a las costas de Libia, según anunciaron los guardacostas italianos. Otros cientos fueron salvados por autoridades españolas. Pero decenas fallecieron en el intento de llegar a Europa. La muerte de una de ellas, madre de dos hijos, generó una postal que conmueve al mundo.
La pequeña Dustin, de 11 años, junto a su hermano de 10,nigerianos ambos, fueron retratados por el fotógrafo Santi Palacios. «Su madre murió en Libia. Ambos rompieron a llorar y llamarla cuando se les rescató ayer en el Mediterráneo», indicó el autor de la imagen.
Las condiciones meteorológicas condicionan la partida de los migrantes de Libia, que suelen producirse por tandas de varios miles de personas. Aunque los niños podrán llegar a Italia, su destino, arribarán como huérfanos en el viaje más triste de sus vidas.
Unos 150 inmigrantes y refugiados subsaharianos esperan el operativo de rescate (AP)
Según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, establecido antes de estas últimas operaciones, más de 89.000 migrantes llegaron a las costas italianas en lo que va de este año, un total ya casi comparable a los 93.000 registrados entre enero y julio de 2015.
Más de 3.000 murieron en la travesía, sobre todo en la ruta del Mediterráneo central, más de un 50% más que el año pasado en este mismo periodo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
AP y EFE/INFOBAE