Las terribles imágenes de un oso polar muriendo de hambre en el Ártico se han convertido en los últimos días en un llamado de atención para quienes aún minimizan los daños del calentamiento global. Se pueden apreciar en Instagram.
Un video, que ya se ha viralizado en redes sociales como Instagram, muestra al oso famélico intentando caminar sobre una porción de tierra sin hielo en la Isla de Baffin (Ártico canadiense), buscando alimento entre las piedras y la chatarra.
«Es una escena que te rompe el alma y que todavía me persigue», escribió el fotógrafo Paul Nicklen, quien por años ha mostrado los estragos que el cambio climático está provocando en los osos polares, en una publicación en Instagram en la que compartió lo que vio.
Nicklen es cofundador de Sea Legacy, una organización dedicada a la conservación de la vida marina.
«Sé que teneos que compartir lo hermoso y lo que te rompe el corazón si vamos a derrumbar las barreras de la apatía. Así es como se ve el hambre. Los músculos atrofiados. Sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa. Cuando los científicos dicen que los osos polares estarán extintos en los próximos 100 años, pienso en que la población de 25.000 osos pueda morir así», agregó Nicklen.
«Mi equipo entero de Sea Legacy estaba luchando contra las lágrimas y sus emociones mientras documentábamos a este oso polar muriendo», afirmó.
Se han divulgado varias fotos del animal tomadas por Nicklen y por la fotógrafa Cristina Mittier Meier, que forman parte del equipo de Sea Legacy.
Nicklen asegura que el oso no tenía la edad para morir, y que pudo haber fallecido días o incluso horas después del encuentro.
En una publicación, la organización explicó que el oso estaba en muy mala condición y que sus piernas atrofiadas no habrían podido ser reparadas. «También habría sido ilegal alimentarlo, acercarse a él o incluso hacer cualquier cosa para aliviar su dolor», afirmaron.
El fotógrafo compartió las imágenes del animal el pasado 5 de diciembre. La foto del oso fue destacada por National Geographic.
El Comercio