En el marco del Día Latinoamericano y Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud de la provincia realizó, este jueves, una serie de actividades para visibilizar y promover la toma de conciencia sobre la detección temprana y las acciones preventivas para combatir esta enfermedad.
Las acciones se concretaron en la sede central del Ministerio de Salud, en los hospitales de Frías y de Nueva Esperanza; en la UPA de El Remanso, en el departamento Loreto; en el CIC de Las Termas de Río Hondo y en El Dean, departamento Capital.
Durante la jornada realizaron exámenes gratuitos para pacientes con o sin obra social; clases de gimnasia; actividades lúdicas y recreativas bajo la temática “Qué sabemos del cáncer y de la salud bucodental”.
En referencia a la jornada, Patricia Gadda, referente del programa «Sonrisas Santiagueñas», enfatizó sobre “la necesidad de promover hábitos de autocuidado y consultas odontológicas regulares”.
“La prevención es clave si logramos detectar lesiones de menos de dos centímetros, la tasa de supervivencia alcanza el 90%. Es fundamental identificar tempranamente manchas blancas, rojas, pardas, llagas que no cicatrizan en más de 15 días, o movilidad dentaria sin causa aparente. Estos signos deben llevar al paciente a consultar inmediatamente con su odontólogo», explicó.
Entre los principales factores de riesgo mencionó, “el consumo de tabaco y alcohol, cuya combinación potencia las probabilidades de desarrollar cáncer”.
También alertó sobre riesgos menos conocidos como el uso de piercings en labios o lengua, que causan lesiones continuas, y el hábito de masticar coca.
Por su parte, Cesar Monti destacó el impacto del programa provincial «Sacarle la lengua al cáncer», pionero en prevención bucal, como parte del programa integral «Sonrisas Santiagueñas» que ofrece consultas, prótesis y tratamientos gratuitos para quienes no cuentan con cobertura médica.
Al referirse a su crecimiento, detalló: «En 2005 contábamos con solo 60 odontólogos y 60 sillones odontológicos. Hoy, gracias al esfuerzo sostenido del Gobierno provincial, hemos alcanzado más de 600 profesionales y 300 consultorios distribuidos en hospitales y postas sanitarias de toda la provincia».
Finalmente la ministra de Salud destacó que el programa «Sonrisas Santiagueñas» es un ejemplo del compromiso provincial con la salud pública.
“Nuestra misión –dijo Nassif- es garantizar el acceso gratuito y de calidad a los servicios odontológicos. Queremos que la población tome conciencia sobre la importancia del autocuidado y que adopte la práctica de consultas periódicas. La prevención es la herramienta más poderosa para mantener una buena salud bucal y evitar riesgos mayores. Con estas iniciativas, Santiago del Estero reafirma su liderazgo en la implementación de políticas sanitarias inclusivas, destacándose como un modelo de prevención y atención odontológica en Argentina”.