Después de las carnes a EEUU, Argentina acuerda venderle más aceite de soja a China

0
413

Esta semana, el Gobierno confirmó que el país volverá a exportar carne al mercado de Estados Unidos luego de 17 de años. Hoy, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la empresa estatal china Sinograin, Deng Yiwu, suscribieron un convenio para promocionar productos oleaginosos argentinos e incrementar la compra de aceite de y porotos de soja, un acuerdo que podría significar un intercambio comercial por un valor de 1 100 y 1 500 millones de dólares, según informaron oficialmente.

Así, el Gobierno argentino parece estar sacándole provecho a la relación bilateral que maneja con cada uno de los protagonistas de la guerra comercial que preocupa al mundo. El presidente Mauricio Macri tiene un claro desafío en esta cumbre del G20: lograr un acercamiento entre ambas potencias.

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos dijo que Macri y Trump criticaron la «actividad económica depredadora china» y el Gobierno argentino debió desmentirlo inmediatamente. En declaraciones a TN.com.ar, el canciller Faurie respondió con toda la contundencia que le permite la diplomacia: «No creo que se haya hablado en esos términos», afirmó acompañado por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El convenio con China establece un incremento en la compra de aceite y porotos de soja. La empresa asiática Sinograin se compromete comprar más porotos de soja: dos y tres millones de toneladas de porotos para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas de aceite de soja.

De esta forma, China se consolida como el principal destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, según informó esta mañana Agroindustria en un comunicado.»Este convenio explica la madurez de los lazos con China, el cual quedó expuesto en todas las acciones hechas durante todo este año», afirmó Etchevehere.

Además, el funcionario destacó que «China nos volvió a comprar aceite de soja luego de tres años, y ahora, confirman su interés por incrementar las compras que juntas podrían llegar a un valor de 1.100 y 1.500 millones de dólares».

El convenio también contempla el trazo de líneas de trabajo conjuntas entre la empresa estatal china, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el sector privado para mejorar los aspectos de calidad del poroto de soja en pos de que pueda ser almacenado en la reserva estatal. Para facilitar el intercambio entre países, se establecerá un mecanismo a fin de promover el normal funcionamiento del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.

Sinograin es una empresa estatal china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja. Fundada en 2000, se convirtió en una de las corporaciones de almacenamiento y transporte de granos más grande y de mayor alcance en China. Actualmente, es el único importador de aceite de soja en China.

Etchevehere estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar; su jefe de Gabinete, Santiago del Solar; y los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, y Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here