Destacan la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer

0
540

En adhesión al “Día mundial contra el cáncer”, la Dirección de Salud de la comuna bandeña brindó información sobre los factores de riesgo y las medidas de diagnóstico y prevención con las que se trabaja en el municipio.

El director del área, Cesar Scabuzzo, manifestó que existen diferentes elementos de riesgo para detectar el cáncer pero no obedecen a un solo factor sino que a una multiplicidad de factores.

Ente ellos se destacan: Los factores genéticos que son la predisposición genética que tiene un individuo a contraer cáncer pero no necesariamente lo desarrolla. Los factores ambientales son las contaminaciones ambientales como el smog y determinados sitios donde se puede encontrar arsénico, óxido de etileno, entre otros.

Los factores infecciosos son producidos por virus y bacterias pero el virus es el que tiene mayor riesgo de ser contraído como lo es el HPV y las Hepatitis B y C, que producen cáncer en el cuello uterino y cáncer hepático respectivamente. Aunque tanto para la Hepatitis B y para el HPV existen vacunas.

Otro factor es la radiación pero sólo en caso de mayor y exagerada exposición sin protección a rayos ultravioletas y rayos X, exposición a las máquinas de radiografías, tomografías y mamografías, entre otras que favorecen a la aparición y desarrollo de cáncer.

Desde el municipio de trabaja en los diferentes Centro de Atención Médica Municipal (Camm) con maquinarias y especialistas que permiten la detención temprana y prevención de ciertos tipos de cáncer.

El Camm del barrio Central Argentino cuenta con un mamógrafo que permite tener un diagnóstico de prevención del cáncer de mama; en varios Camm atienden obstetras que realizan exámenes de Papanicolaou, el cual permite detectar el cáncer de cuello de útero. En tanto que en el Camm del barrio El Rincón se trabaja en la prevención de cáncer de colon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here