El Servicio Penitenciario Federal (SPF), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detectó en la Prisión Regional del Norte (Unidad 7), en Resistencia (Chaco)que un interno había tragado dos envoltorios con cocaína y marihuana durante el horario de visita.
Fue durante los controles que se realizan con los rayos X Body Scann, luego de regresar del salón en el que reciben familiares. De inmediato, al identificar un elemento extraño en su cuerpo, le solicitaron que cumpla con el procedimiento para este tipo de situaciones y expulse el objeto extraño, ante la presencia de un médico, vía materia fecal.
Se contactó que evacuó un envoltorio de nylon con una sustancia en su interior que luego fue analizada por tratarse presuntamente de droga. Para mayor certeza la persona tuvo que pasar nuevamente por el escanner y al identificarse otro elemento similar, se repitió el proceso, esta vez eliminando un nuevo envoltorio.
Como resultado final, se constató que había ingerido, en dos dosis, 56 gramos de cocaína y 13 gramos de marihuana.
El body scann es una tecnología de última generación para detectar el ingreso de elementos prohibidos al SPF. Utiliza rayos x para poder observar bajo algunas capas físicas, como ropa, la piel, etc. El sistema permite detectar amenazas ocultas o, incluso, dentro del cuerpo o en las cavidades corporales, como por ejemplo armas metálicas y no metálicas, drogas, teléfonos celulares, contrabando de todo tipo, explosivos, herramientas.
Interviene la Fiscalía Antidrogas Nº 1 de la Ciudad de Resistencia a cargo de Natalia Lovey Pessano.