La Policía Federal detuvo a cuatro personas que tenían pedido de captura por los delitos de abuso sexual, violencia de género y estafas, tras procedimientos efectuados en la ciudad de Mar del Plata y en las provincias de Salta y Santiago del Estero. Las aprehensiones se llevaron a cabo en el marco de los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.
En la ciudad de Mar del Plata, personal de la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – departamento Interpol, detuvo a un ciudadano chileno que tenía pedido de captura internacional a solicitud del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Elche, Reino de España, por el delito de “Abuso sexual”.
El fugitivo, de 57 años de edad, está acusado en ese país de haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de sus dos sobrinas menores de edad, una de ellas de tan sólo 9 años.
Por lo narrado, el 23 de Octubre del 2019, las autoridades judiciales españolas solicitaron su Captura a nivel internacional, publicándose la Cédula Roja en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. – INTERPOL).
Fue así que se los detectives de Interpol inmediatamente iniciaron tareas investigativas con el fin localizar al prófugo. Se compulsaron las bases de datos de diferentes organismos, tanto públicos como privados. Asimismo, se realizó una explotación de redes sociales para identificar a la totalidad del entorno familiar del sujeto, lo cual arrojó que se encontraba en la Argentina.
Producto del análisis de la información, contando a su vez con la colaboración de las empresas prestatarias de los servicios de telefonía celular e internet, se determinó un posible domicilio en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
En consecuencia, se comisionó una brigada a las inmediaciones de una casa ubicada en la calle Bolívar al 9600, donde se presumía que el fugitivo residía junto a su familia, y se montó un discreto operativo de vigilancia encubierta, hasta que se logró visualizar al individuo, quien fue inmediatamente detenido.
Intervino el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti (Subrogante).-Secretaría Penal del Dr. Federico Hooft.
Por otra parte, en Salta, los federales detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura por el delito de violencia de género, solicitado por el Tribunal de Juicio Sala II, Vocalía 1 de esa provincia.
El prófugo es un ciudadano argentino de 30 años de edad, quien fue arrestado por personal de la delegación Salta de PFA, cuando realizaba recorridos en inmediaciones de la terminal de ómnibus de la Ciudad de Salta. Allí, este sujeto fue identificado y puesto a disposición de la Justicia.
Asimismo, en Santiago del Estero, los policías detuvieron a un hombre y una mujer que tenían pedido de captura por el delito de estafa.
En un operativo, personal de la delegación Santiago del Estero de la PFA, en circunstancias que realizaba controles en la Estación Terminal de Termas de Río Hondo, detectaron a un hombre que intentaba eludir a los efectivos.
De esta manera, los policías solicitaron documentación personal al individuo, un hombre argentino de 58 años de edad. Al realizar la consulta con el Sistema SIFCOP, arrojó que este poseía pedido de “Captura” desde el 22/05/2017 por parte del Juzgado de Control y Garantías en lo Penal, Circunscripción Judicial Capital, por el delito de estafa, motivo por el que quedó detenido.
A su vez, en la Estación Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero, los federales identificaron a una mujer de 53 años de edad y nacionalidad argentina. Al efectuarse comunicación con el CUFRE (Comando Unificado Federal de Recapturados Evadidos), se determinó que la misma poseía un pedido de Captura vigente por el delito de estafa.
La mujer quedó detenida a disposición de la Unidad Fiscal de los departamentos Banda y Robles de la Dra. Jacqueline Maccio.