El juez de Instrucción de Puerto Iguazú ordenó detener a una pareja por las graves lesiones que sufrió en reiteradas ocasiones su hijo Gael, un bebé de dos meses que está internado en terapia intensiva desde hace diez días. La madre del pequeño fue apresada en el Hospital de Pediatría de Posadas pero el padre fue alertado antes y se dio a la fuga.
El juez Martín Brítes hizo lugar a la imputación que formuló la fiscal de Instrucción Griselda Moraes. La joven pareja será acusada del delito de “homicidio agravado en grado de tentativa” y es poco probable que puedan acceder a la excarcelación mientras dure el proceso.
Sobre el pedido de detención, Brítes dijo que a su criterio “había peligro de entorpecimiento de la investigación y también estaba en riesgo la integridad física del menor”.
En un primer momento el juez tenía dudas sobre las circunstancias en que el pequeño sufrió una fractura de cráneo. Los padres, Mauro Vázquez (30) y Rocío (23), explicaron que en la noche del 5 de agosto salieron a bailar y dejaron a Gael al cuidado de una vecina que es amiga de la familia.
Mauro contó que al regresar de a fiesta no advirtieron nada raro y que recién el domingo vieron que el bebé tenía un golpe en la cabeza, aunque le restaron importancia.
“Como tomaba la leche y devolvía, pensamos que tenía el estómago dado vuelta. Entonces lo llevamos con una señora que vence, porque creemos en esas cosas”, contó el padre en una radio de Puerto Iguazú.
Recién el lunes Gael fue atendido por un médico del Hospital Samic de Puerto Iguazú, quien advirtió a través de una tomografía la gravedad de la lesión. Vázquez apuntó toda a responsabilidad sobre la joven que cuidó al pequeño. “O se le cayó del changuito o de los brazos. O los otros chicos que estaban con ella lastimaron al nene. No sabemos lo que pasó”, dijo en su momento.
Los médicos forenses que revisaron al pequeño y analizaron placas radiográficas y tomografías, constataron que el bebé presentaba algunas fracturas de vieja data, entre ellas de un miembro y costales.
La intervención de la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas (SAIC) permitió cerrar rápidamente el círculo sobre los padres biológicos.
En su declaración, la circunstancial niñera relató que cuando llegó a la casa de la pareja Gael ya estaba dormido y que pasó una noche sin sobresaltos.
Anoche el juez Brítes firmó las órdenes de detención. Rocío fue aprehendida por la SAIC en el Hospital de Pediatría de Posadas, donde Gael se recupera lentamente de las lesiones. Mauro, en tanto, logró escapar antes que la Policía llegara a su casa. Todavía lo buscan.
Clarín