Detienen a presuntos yihadistas implicados en el atentado de Bruselas

0
543
Foto Web

La policía regional detuvo este martes en Barcelona a ocho presuntos yihadistas, entre ellos cuatro sospechosos de participar en los atentados perpetrados en Bruselas en marzo de 2016, en el marco de una gran operación antiterrorista en la que participó también la policía belga.

Cuatro de los ocho detenidos en los 12 allanamientos realizados en Barcelona, tienen una «clara pertenencia» al Estado Islámico (EI), explicó el máximo responsable de los de Mossos d’Esquadra (policía catalana), Josep Lluís Trapero, en una entrevista con el canal público de la región TV3.

La investigación, en la que colaboró la policía de Bélgica, podría ayudar a resolver atentados como los perpetrados el año pasado en Bruselas o en Francia, añadió Trapero sin dar más detalles por el secreto dictado por el juez responsable del caso.

El consejero de Interior del gobierno catalán, Jordi Jané, confirmó que parte de los detenidos están al parecer vinculados a los autores de los atentados que en marzo del año pasado dejaron más de una treintena de muertos en el metro y el aeropuerto de Bruselas. Los detenidos tienen entre 31 y 39 años y son de origen marroquí, aunque residían en Cataluña desde hace tiempo.

«Han podido moverse por Bélgica y otras ciudades europeas», explicó Trapero, según el cual no hay indicios de que planearan atentar en esta región española, aunque resaltó que se trata «claramente de la operación más importante realizada hasta ahora» contra el yihadismo en Cataluña, informó la agencia de noticias DPA.

La operación, dirigida por un juez de la Audiencia Nacional, surge de la investigación que comenzó hace ocho meses gracias a la llamada anónima de un ciudadano alertando sobre implicados en tráfico de droga. Desde entonces, la policía catalana compartió información con la belga y con la Policía Nacional y los servicios de inteligencia españoles.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here