Detuvieron a 10 policías por denuncias de torturas y simulacros de fusilamiento en una comisaría

0
356

Detuvieron a 10 policías de Salta por presuntas torturas, simulacros de fusilamientos y tratos denigratorios a detenidos dentro de la Comisaría 42 de la ciudad de Tartagal,

Los hechos denunciados ocurrieron en la madrugada del domingo pasado y las detenciones fueron informadas por el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Según se informó, el fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, solicitó la detención de ocho efectivos de la División Infantería de Tartagal y dos policías de la Comisaría 42.

El MPF anunció que este lunes los policías serán conducidos a la Fiscalía de Derechos Humanos para la audiencia formal de imputación.

González pidió las detenciones luego de que algunos detenidos contaran que fueran “amenazados respecto a lo que podría suceder como consecuencia de sus denuncias, mensaje que incluso fue recibido por familiares”.

Además, solicitó entrevistar a las víctimas y que se secuestre el libro de guardia, los dispositivos móviles y se lleve a cabo una inspección ocular y registro de las instalaciones de la Comisaría 42.

Las denuncias por tortura

El MPF confirmó que efectivamente hubo denuncias penales y que se constató “en los correspondientes informes médicos, la presencia de hematomas, equimosis, fractura, y varias lesiones diversas” en algunos detenidos.

El organismo detalló que en las denuncias se relatan “hechos de tortura, azotes y golpes con diversos elementos, como látigo, cachiporras y palos”. También, informaron que “los detenidos habrían sido obligados a desnudarse y permanecer de ese modo, durante largo periodo de tiempo”, con bajas temperaturas. Se calcula que el incidente comenzó a las 3:00 y finalizó a las 7:00 aproximadamente.

Se señaló, además, que algunos fueron “obligados a meter la mano en el lugar donde defecan”, y también “sometidos a la simulación de ejecuciones mediante escopetas”. Tal era la situación de terror que los que estaban dentro de sus celdas “se escondían bajo los colchones”.

Los episodios de violencia se desataron luego de que el Comité para la Prevención de la Tortura de Salta constatara las malas condiciones en las que están las personas detenidas en la Comisaría 42. El mismo informó que había 56 personas alojadas en cuatro celdas pequeñas.

El organismo precisó que en ese grupo había personas en prisión preventiva y condenadas, alojados “con carácter permanente”, a pesar de que las comisarías “no son instituciones destinadas a albergar a personas más allá de un breve periodo de tiempo”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here