La justicia detuvo al exjuez César Melazo y allanó la casa del exfiscal de instrucción, Tomás Morán, tras ser mencionados por varios testigos en la causa que investiga la «banda del comisario», organización de la que participaban altos jefes policiales, barras bravas y ladrones.
Tras allanar la propiedad de Melazo, en Gonnet, la Policía encontró más de 12 armas de fuego. El exmagistrado y Morán están en la mira por conceder beneficios a estas personas a través de salidas anticipadas o arrestos domiciliarios. También imputaron en la misma causa al ex juez de Casación, Manuel Martín Ordoqui.
El exjuez fue mencionado por varios testigos quienes aseguraron haber participado de reuniones entre Melazo y barras de Gimnasia y Estudiantes de La Plata. En las escuchas telefónicas surgen diálogos entre los implicados quienes se refieren a la supuesta complicidad del exmagistrado.
El entramado delictivo salió a la luz tras el asesinato de Juan Roberto Farías, quien murió el 1 de diciembre de 2010. Por este crimen, Adrián Oscar «El Quechua» Manes gozó del arresto domiciliario hasta octubre de 2017. Se le revocó el beneficio tras ser involucrado en una causa por presunta venta de drogas.
Otro de los detenidos por esta muerte es Gustavo Andrés Gregorio Mena, quien hasta el 30 de diciembre de 2015 fue un alto jefe de la División Narcocriminalidad de La Plata. Una escucha entre ambos involucrados fue clave para «desnudar» el modus operandi de la banda.
La investigación determinó que los jefes policiales liberaban zonas y los miembros de la banda cometían los asaltos en comercios, fábricas y casas particulares.
También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, quienes también habrían otorgado beneficios a los integrantes de la banda.