En este contexto, algunas decidieron postergar la celebración y otras, extremar las medidas de control.
En el caso de San Luis, provincia que sólo cuenta con 13 casos de Covid-19, los ciudadanos podrán festejar este día aunque respetando ciertas reglas.
«A diferencia de otras provincias, que han tenido problemas, no tenemos circulación comunitaria y nuestro nivel de flexibilización es bastante grande. Se habilitaron deportes en toda la provincia, turismo interno, encuentros esenciales, bares y restaurantes», dijo a Cadena 3 Luis Macagno, coordinador de la secretaría de turismo de San Luis.
Si bien la provincia retrocedió a fase 1 por un caso que no se había podido detectar su trazabilidad, la gente respetó esa decisión y nuevamente volvieron a fase 5.
Tenemos una respuesta rápida del COE provincial y las medidas se toman de forma rápida y preventiva. Tienden a parecer exageradas, pero son necesarias para evitar cuestiones mayores.
Según el funcionario, la rigurosidad está principalmente en cuestiones de circulación ya que la provincia está atravesada por la ruta 7 que conecta Argentina con Brasil y Chile.
«Tenemos restricciones fuertes y eso nos permitió flexibilizar actividades. Tenemos un fuerte control y por eso es que no hemos tenido grandes inconvenientes», explicó.
En San Luis, los ciudadanos podrán celebrar al aire libre, en bares y restaurantes; y hasta en zonas del interior provincial.
En Río Negro, para las localidades sin circulación viral, están habilitadas las reuniones sociales de 21 a la hora cero y los asistentes no podrán superar el número de 10 personas en total.
En Santiago del Estero, donde si bien la provincia se encuentra en Fase 5, no están permitidas las reuniones sociales. Por lo tanto, desde el Ministerio Público Fiscal local, remarcaron que para «evitar confusión en la población», solo están habilitadas las reuniones de tipo familiar en casas particulares de hasta 10 personas».
Además, agregaron que «en bares o restaurantes solo se permiten cuatro personas por mesa, respetando la distancia mínima de 2 metros a cada lado entre mesa y mesa» y hasta la hora cero.
En Córdoba tampoco se permiten las reuniones sociales de amigos en domicilios particulares, aunque sí los encuentros entre familiares de hasta 10 personas, que quedaron restringidas a los domingos de 11 a 23 , debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia.
Los cordobeses podrán compartir en los bares y restaurantes, de 7 a 23, con 6 personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.
En la ciudad de Santa Fe, todavía no se confirmó el día del festejo aunque la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe le propuso al municipio que la celebración de la amistad se realice entre el 19 y el 26 de julio, por lo que ahora resta saber cuál es la respuesta.
En Chubut se mantiene la prohibición «hasta nuevo aviso» de efectuar encuentros en Comodoro Rivadavia, localidad declarada de «circulación comunitaria» del virus, por lo que no se permitirán reuniones como los clásicos que se esperan para el próximo lunes, Día del Amigo.
En Mendoza también podrán disfrutar del Día del Amigo con bastante flexibilidad: podrán ir a bares y restaurantes; a restaurantes de bodegas, a parques y hasta a reservas naturales.
En el caso de los locales gastronómicos, deben contar con habilitación y disponer de mesas separadas.
Lo que no podrán hacer los mendocinos es turismo interno, ya que se retrocedió con esa medida.
Cadena 3