Día del Locutor: Voces con un especial poder en la comunicación

0
1206

Por Miguel Coria. Especial para LA BANDA DIARIO

El 3 de Julio de cada año se celebra en todo el ámbito de nuestro país el Día del Locutor. La fecha fue instituida en el año 1943, ya que ese día y año se fundó en la República Argentina la Sociedad Argentina de Locutores.

El locutor, hoy llamado comunicador, es aquella persona que frente a un micrófono de radio o un canal de TV, realiza la presentación y conducción de programas sobre textos escritos o simplemente acudiendo a sus propios recursos mediante la expresión de la voz.

Hoy los tiempos han cambiado, las comunicaciones han evolucionado generando nuevas formas, relegando muchas veces a esas voces y no dejándoles lugar en las nuevas plataformas digitales, sin embargo el locutor -al menos en las radioemisoras- sigue luchando por mantener su lugar; comunica, informa, acompaña, ayuda, enseña, juega con la imaginación del oyente haciendo realidad esa unión radio-oyente.

En nuestra provincia la radio existe desde el año 1937 (LV11 Radio del Norte), emisora que marco un huella profunda en la audiencia santiagueña dejando innumerables voces que escribieron la historia de la radiofonía santiagueña. Esas expresiones le dieron prestigio e identidad a la radio, en muchos casos en forma autodidacta y con un trabajo artesanal (sin ningún adelanto técnico como hoy) dejando como referencia una actividad que hasta hoy marca el rumbo de la radio como medio de comunicación y a pesar de la evolución que ha tenido, su magia aun persiste.

Entre esas pioneras figuras de la locución santiagueña figuran nombres como de
FIDEL OUBIÑAS, FERNANDO “EL PIBE” HERNANDEZ, OSVALDO DE MARCO, EDVINO PAZ, ROLANDO LESCANO, ARMANDO REMO PINCCINI, RODOLFO SCILLIA, PEDRO PABLO GOROSITO, LUIS TESANDRO PAZ, ELISEO MAMERTINO, LUIS ANGLADE; sin dejar de nombrar a la primera mujer locutora de la radio santiagueña BLANCA RAJAL, tiempo después se agregaron MERCEDES IBARRA, CRISTIAN NEIROT, ELVA INES RIOS, CRISTINA CORDOBA.

Más tarde a comienzos del años setenta se funda “la nueva” LV11 generando una camada de jóvenes locutores que con una personalidad marcada lograron ubicarse en el gusto popular: HUGO OCARANZA, ARTURO VARELA RUIZ, ROBERTO VOZZA, ROGELIO
LLAPUR, JUAN MANUEL CARABAJAL, COCO CORONEL MONTES y las voces femeninas de NORMA FILAS, FANY LEDESMA, CUQUI PERALTA LUNA, NIDIA FRANICHEVICH, entre muchas mas.

Locutores bandeños

La Banda también fue cuna de grandes voces de la locución santiagueña. Aquí debemos evocar las “propaladoras”, esas pequeñas radios que fueron creadas en nuestra ciudad con el fin de llevar el sonido grabado a distintos espectáculos; en nuestra ciudad hubo varias, pero fueron dos las que se destacaron generando esas pequeñas “radios”. Una de ellas fue Lucas Publicidad de don Francisco Javier Lucas (funcionaba desde las vías del ferrocarril hacia el noreste bandeño) y la otra fue Publicidad Selecta de Luis Tesandro Paz (de las vías del ferrocarril hacia el otro lado de la ciudad). La propagación del sonido y de las distintas voces llegaba a través de largos metros de cables que cruzaban las calles de la ciudad. Allí hicieron sus primeras armas voces que a la vuelta de los años se transformaron en grandes
locutores que hoy guarda la historia de nuestro pueblo bandeño.

FERNANDO “EL PIBE” HERNANDEZ (animaba los bailes del Centro Recreativo), LUIS TESANDRO PAZ (propietario de publicidad Selecta), HOMERO CORONEL MONTES, COCO CORONEL MONTES, QUIQUE DAPIAGGI, LUIS MORE, ORLANDO BARRAZA, JOSE MADERO, CARLOS ELVIO NEIROT, RENE BELIZAN, MARCOS ACUÑA, MIKY ACOSTA, OMAR IBAÑEZ, hoy muchos de ellos recordados como grandes conductores y animadores de los bailables en los distintos clubes de la ciudad, algunos de ellos llegaron a consagrarse en la radio y TV local, nacional e internacional.

Con el surgimiento de las Radios de Frecuencias Moduladas (FM), el éter de nuestra provincia se ha poblado de muchos hombres y mujeres que hoy son los encargados de llevar adelante la locución radial. Ellos son el nexo de la comunicación diaria con miles de oyentes cumpliendo de esa manera con la sublime misión de trasmitir un servicio a la comunidad, alimentando la magia de la radio y enriqueciendo la vocación de ser locutor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here