Dictan capacitación en riego por goteo a la comunidad escolar para huerta escolar

0
462

El Equipo Técnico de la Región Sureste realizó una capacitación en tecnologías apropiadas a fin de hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

La charla tuvo lugar en la localidad Las Viboritas, perteneciente al departamento Mitre. Allí se brindó una capacitación dirigida a los alumnos y docentes de la Escuela N°426, de la que participaron también los padres y familias rurales del paraje.

Continuidad

Esta actividad se realizó en forma conjunta entre INTA y SAF con motivo de dar continuidad al trabajo que se viene realizando en la zona a través de visitas, charlas y capacitaciones a los productores de esta región, distante a unos 50km de Malbrán.

Durante la jornada, se realizó una introducción sobre las espacies a sembrar en primavera-verano, los beneficios de una huerta orgánica, destacando sus tres aspectos fundamentales: ser sana, económica, y natural. Asociación de hortalizas, forma de siembra y distanciamiento de las distintas especies.

Junto a las docentes se hizo hincapié en la importancia del consumo de hortalizas en la dieta de los niños y adultos, ya que son fuente de vitaminas y minerales.

También se hizo mención sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la realización de una abonera. En cuanto a los cuidados necesarios para una buena producción en la huerta como la utilización de media sombra, control de plagas, labores culturales, incorporar abonos, entre otros.

Aprovechamiento del agua

Asimismo, se mencionaron los beneficios de implementar un sistema de riego por goteo, destacando la alta eficiencia en el uso del agua.

Posteriormente en la huerta que ya se venía trabajando de campañas anteriores se realizoó la instalación del sistema de riego por goteo. Se comenzó definiendo la ubicación y midiendo los canteros, se presentaron los materiales a utilizar y se realizaron las conexiones necesarias entre manqueras y cintas de riego, acoples como codos y T.

Finalizado el diseño del sistema de riego se realizo la preparación de un cantero y la siembra de hortalizas con la colaboración de los niños que hicieron su aporte al momento de la siembra.

Se destaca el trabajo de colaboración e interés manifiesto en este tipo de actividades por parte de los alumnos, docentes y padres en trabajar en forma conjunta.

Se realizo entrega de semillas de la presente campaña a las familias participantes y cartillas con explicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here