Género y violencia fueron los temas expuestos a ingresantes al Poder Judicial por especialistas en la materia, en un taller que se desarrolló esta mañana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Las doctoras Roxana Menini y Cecilia Laportilla, quienes se desempeñan en la Oficina de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, fueron las encargadas de la capacitación, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Doctora Carmen Argibay”.
La presentación de la actividad fue realizada por la coordinadora de aquella repartición judicial, doctora María Elmina Santucho. A continuación, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sebastián Argibay, brindó un mensaje a los asistentes en el que destacó que “la provincia de Santiago del Estero quiere asumir el compromiso para prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica”.
Asimismo, el magistrado puso de relieve que “la provincia hoy vive una situación institucional muy importante. El 5 de diciembre inauguramos el primer Juzgado de Género en la provincia y en el país y es un desafío importante”.
En tanto, afirmó que “el Poder Judicial ha tenido la valentía de poner en la agenda pública a la violencia de género (…) por lo que se busca la solución efectiva que necesita la víctima, que no sólo le permitamos acceder de manera lo más sencilla posible al sistema judicial, sino que del mismo organismo con el cual accede salga con una respuesta judicial inmediata”.