Días pasados, la Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de la participó de una capacitación sobre manejo sanitario de caprinos.
La actividad se realizó en el sitio demostrador silvopastoril caprino del INTA, ubicado en la localidad de Tipiro, departamento Capital.
La capacitación tuvo como objetivo evaluar el estado sanitario de la majada caprina y promover medidas de prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a estos animales, reduciendo así el riesgo de zoonosis.
Esta jornada formó parte del proyecto “Innovando prácticas de pastoreo caprino a través de sitios demostradores silvopastoriles en comunidades del oeste santiagueño”, organizado por el INTA en articulación con el equipo de profesionales del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo de UNSE-CONICET.
La convocatoria, estuvo dirigida a productores del proyecto, vecinos de Tipiro y Villa Jiménez, además de técnicos relacionados con las actividades locales.
Durante la capacitación se abordaron temas como el uso del botiquín sanitario: medicamentos básicos y su correcta administración; medidas de prevención: manejo adecuado de los animales, mantenimiento de las instalaciones como corrales y áreas de ordeñe e identificación de enfermedades: signos visibles, vías de transmisión (parasitarias, infecciosas y zoonóticas) y tratamientos efectivos.
Se destacó que muchas enfermedades caprinas afectan directamente la calidad de la carne y la leche, pudiendo incluso provocar la mortandad de los animales. Por ello, se enfatizó la importancia de trabajar en la prevención y el diagnóstico temprano, fortaleciendo las capacidades de los productores para garantizar una producción más saludable y sostenible.