Diego Jimenez: «Esperamos que la provincia declare la Emergencia Climática»

0
491

El Defensor del Pueblo de la ciudad de La Banda, Diego Jimenez se mostró preocupado por el incremento que se producirá en el cuadro tarifario de la luz y el impacto que tendrá en los bolsillos de los bandeños. Una de las alternativas que se planteó fue la declaración (a nivel provincial) de la Emergencia Climática, «para reclamar en Nación que se respete nuestros derechos federales», precisó el ombusdman.

Al respecto Jimenez explicó, «se nos informó que en enero el cuadro tarifario aumentará, hago público porque lo acabo de ver. Además, aquellos que consuman más de 1200 kilowatt recibirán un aumento grande; entonces la gente deberá cuidar que no se consuman más de eso caso contrario se les duplicarán los costos».

Seguidamente puntualizó, «nosotros con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina hemos interactuado y está planteado realizar un plenario en diciembre, para llevar una propuesta razonable para que los aumentos en los servicios no impacte en el bolsillo de las personas».

«Nosotros planteamos un sistema de rotación. Decimos que el norte ayudará al sur, al centro, a Buenos Aires; colaboramos 8 meses del año y pedimos que ellos nos ayuden en cuatro meses donde realmente sufrimos. Necesitamos la ayuda de los demás en verano por una cuestión de salud, necesitamos tener ese servicio sin las infinitas limitaciones», añadió.

A la vez sostuvo, «lo que pretendemos es que no nos cobren la tarifa diferencial que se aplica para los canones que superen los 1200 kilowatt, que no paguemos la tarifa de Santa Cruz, que no paguemos el IVA durante cuatro meses. De este modo todos podremos vivir, de manera digna, durante el verano».

«En la provincia necesitamos que nos decreten la Emergencia Climática, esto nos abre las vías para llegar a Nación y decir señores tenemos una emergencia climática, en consecuencia pedimos que nos reconozcan nuestros derechos federales», concluyó.

Otras cuestiones a trabajar 

Este no es el único tema que la preocupa al Defensor del Pueblo, también está pensado en solucionar la falta de caudal de agua en algunos barrios de la ciudad.

«A partir de la defensoría en los barrios tenemos algunos proyectos para nosotros claves. Uno de ellos es el tema agua. Hay barrios que no reciben el caudal del vital líquido como corresponde como por ejemplo el barrio Centro», expresó.

«También hemos visitado los barrios Tabla Redonda y Avenida, donde nos planteaban la necesidad de mejorar el servicio de nivelación y demás cuestión que vamos recogiendo y con nuestro equipo técnico iremos planteando las soluciones e interactuando con el intendente para encontrar una solución, queremos ser una crítica constructiva hacia ellos», especificó Jiménez.

Reparación histórica

En otro orden de cosas el ombudsman bandeño destacó, «en el poco tiempo que llevamos al frente de la Defensoría hemos recibido más de medio centenar de solicitudes para iniciar el tramite de la reparación histórica a los jubilados».

«Nuestro objetivo principal será defender los derechos de nuestros abuelos, de los jubilados, por eso hemos tomado la decisión de acompañar a cada uno de ellos en la realización de este trámite tan importante», indicó Jiménez.

Teniendo en cuenta la demanda de los jubilados se tomó la decisión de ampliar los horarios de atención, «actualmente la Defensoría atiende de lunes a viernes en el horario de 07 a 13 horas, en calle Ameghino 104. Probablemente la próxima semana, atenderemos dos días de la semana por la tarde en el horario de 18 a 21, en donde recibiremos todas las inquietudes referidas a la reparación histórica y a Anses».

Finalmente el Defensor del Pueblo señaló que los vecinos se pueden acercar a calle Ameghino 104 o bien se pueden comunicar telefónicamente al 4271000; como así también de las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here