Diego Santilli renunció a la vicejefatura y al ministerio de Justicia y Seguridad

0
641

Tras oficializar su precandidatura a diputado nacional por la alianza Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli presentó la renuncia al cargo de vicejefe de Gobierno porteño para dedicarse a la campaña electoral. Además, dejará el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, donde asumirá Marcelo D’Alessandro, quien hasta ahora se desempeñaba en la misma área, pero como secretario.

Según confirmaron a la agencia Télam fuentes de la administración porteña, la declinación fue elevada a la Legislatura local pocos minutos después de la finalización del acto que Santilli encabezó en el Club Hípico y de Golf de City Bell para lanzar su postulación para competir en las PASO del 12 de septiembre.

”El proceso electoral que se avecina exige una dedicación de tal magnitud que puede menoscabar el ejercicio de la vicejefatura de Gobierno con que la ciudadanía me ha honrado”, sostuvo en la carta de renuncia.

“Representar a los argentinos y trabajar para mejorarles la vida ha sido siempre la causa que me movilizó a enfrentar distintos desafíos a lo largo de mi carrera profesional, convencido de que hay una manera distinta de hacer las cosas y de que se puede transformar la realidad apostando por la planificación, la transparencia y el trabajo en conjunto con todos los ciudadanos. Hoy, esta misma vocación de escuchar, entender las necesidades de la gente y trabajar para resolverlas, me impulsa a tomar la decisión de participar como precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, lugar desde el que voy a aportar mi mayor esfuerzo para defender los valores y principios republicanos y federales en los que creo profundamente”, agregó Santilli.

Además, destacó que abandona el cargo “orgulloso por el trabajo realizado en conjunto con todo el equipo del Gobierno de la ciudad y, sobre todo, profundamente agradecido con cada vecino y vecina de la ciudad por el compromiso, el apoyo y el afecto incondicional que me brindaron a largo de todos estos años”.

Santilli deja así el cargo de vicejefe de Gobierno, al cual llegó en un primer mandato en 2015 como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, con quien renovó en 2019 por cuatro años más. La renuncia, en tanto, se replicará también al cargo al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, adonde llegó en noviembre 2018, tras la salida de Martín Ocampo a raíz de escándalo con el Superclásico entre River y Boca durante la final de la Copa Libertadores.

Tras la decisión de dar un paso al costado para dedicarse a la campaña, Marcelo D’Alessandro fue designado como nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Así se resolvió mediante un decreto que lleva la firma de Horacio Rodríguez Larreta y del jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel. Así, se despeja una incógnita surgida tras el enroque de jurisdicción de Santilli a la provincia y María Eugenia Vidal a la Ciudad.

D’Alessandro es abogado, recibido de la Universidad Católica Argentina, tiene 46 años, y en 2007 ingresó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como jefe de Gabinete de la Dirección General de Administración de Infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad. En 2010 asumió el cargo de Director General de Administración de Infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, fue Diputado Nacional durante el período 2013/2016, participando entre otros en la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios destinados a facilitar la evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País y Secretario de la Comisión de Libertad de Expresión. Desde diciembre de 2015 se desempeña como Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, y es profesor universitario y director académico de Derecho y Seguridad.

En campaña

En el acto en La Plata, donde estuvo acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio, Santilli anticipó que iba a “recorrer los 135 municipios bonaerenses” como parte de su campaña electoral, con lo que dejó entrever su alejamiento de la gestión porteña de manera anticipada. En 2009, la entonces vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, renunció también a la mitad de su mandato junto a Mauricio Macri en la Ciudad para encarar la campaña electoral para ocupar una banca en la Cámara Baja, aunque, a diferencia de Santilli, fue para representar al mismo distrito. Si bien el hasta hoy vicejefe tiene una residencia en la Ciudad, el año pasado hizo el cambio de domicilio al municipio de Tigre, lo que, en rigor, le abre la posibilidad a postularse en territorio bonaerense.

Por su parte, en el acto de hoy y antes de cederle la palabra a Santilli, Rodríguez Larreta criticó a Axel Kicillof por la gestión de la pandemia y pronunció un discurso anti-grieta con mirada nacional. “La grieta no nos ha dado de comer, la grieta no nos ha dado menor inseguridad o mejor salud pública”, sentenció. El jefe de Gobierno de la Ciudad aspira a pelear por la sucesión de Alberto Fernández en 2023 y Santilli es una de sus principales apuestas para posicionare en la provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here